Los precios crecieron en enero en EEUU un 0,1 %

  • El coste de la vida en Estados Unidos aumentó en enero a un ritmo más lento del habitual, un 0,1 %, y en los últimos doce meses se incrementó un 1,6 % , período en el que las remuneraciones de los trabajadores han crecido de media apenas un 0,4%, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Jorge A. Bañales

Washington, 20 feb.- El coste de la vida en Estados Unidos aumentó en enero a un ritmo más lento del habitual, un 0,1 %, y en los últimos doce meses se incrementó un 1,6 % , período en el que las remuneraciones de los trabajadores han crecido de media apenas un 0,4%, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los datos confirman que, cuatro años y medio después de concluida la Gran Recesión, la economía estadounidense no muestra presiones inflacionarias a pesar de los cuantiosos estímulos monetarios que la Reserva Federal (Fed) ha administrado en los últimos años.

Después de aumentar un 0,2 % el índice de precios al consumo (IPC) en diciembre, la mayoría de analistas había calculado un incremento del 0,1 % para enero.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, los más volátiles, la inflación subyacente en el IPC de enero fue del 0,1 %. En un año la inflación subyacente ha sido del 1,6 %, la menor desde junio.

En enero, según muestra el informe del Departamento de Trabajo, los precios de la energía aumentaron un 0,6 % y han subido un 2,1 % en un año.

Durante su reunión más reciente, a finales de enero, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria de EEUU, escuchó las preocupaciones de algunos de sus miembros acerca del nivel demasiado bajo de inflación en el país.

Si bien una de las misiones principales de la Fed es controlar que la inflación no se dispare, los expertos del banco central estadounidense consideran que tampoco es deseable una inflación que se mantenga durante un período prolongado por debajo del 2 % anual.

El IPC es la más amplia de las tres medidas que utiliza el Departamento de Trabajo para evaluar la inflación, ya que incluye bienes y servicios. Casi el 60 por ciento del índice cubre los precios que los consumidores pagan por servicios como alquileres, pasajes de avión o consultas médicas.

Otra medida de la inflación en EEUU es el índice de precios en gastos de consumo, y a ésta la Reserva Federal le presta mucha atención en la conducción de la política monetaria.

Este índice ha subido un 1,1 % en un año.

El Departamento de Trabajo informó el miércoles de que el índice de precios al productor (IPP) subió un 0,2 % en enero, tras aumentar un 0,1 % el mes anterior. En un año, el IPP ha subido un 1,2 %.

El gobierno ha modificado su método de cálculo y el nuevo IPP incluye los costes mayoristas de los bienes, como era habitual, añadiendo ahora servicios, construcción, gobierno y exportaciones por primera vez.

Con el método nuevo, servicios como el comercio minorista, las finanzas, la educación y el cuidado de la salud representan una tajada mucho mayor en la economía que las industrias que producen bienes.

Como resultado, la nueva fórmula capta los cambios de precios en tres cuartas partes de todos los bienes y servicios producidos en EE.UU.

El IPP anterior sólo prestaba atención a los bienes, que representan un tercio de la producción.

Bajo el método anterior, el IPP hubiera subido un 0,6 % en enero, con una inflación subyacente del 0,5 %.

Mostrar comentarios