Los precios de exportación industrial agudizan una caída que dura ya 21 meses

  • Los precios de exportación de productos industriales (IPRIX) cayeron en noviembre el 0,9 % respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una intensificación del descenso que suma ya 21 meses, según una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 2 ene.- Los precios de exportación de productos industriales (IPRIX) cayeron en noviembre el 0,9 % respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una intensificación del descenso que suma ya 21 meses, según una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la tasa anual del IPRIX ha empeorado tres décimas respecto a la de octubre (-0,6 %) y tres puntos y medio respecto a la máxima de los últimos cinco años alcanzada el pasado mes de febrero (-4,4 %).

El INE también ha difundido el índice de precios de importación industrial (IPRIM), que registró una caída anual del 2,3 %, acumulando también 21 meses seguidos de descensos.

Esta caída se ha agudizado más de un punto respecto a octubre (-1,2 %) y se acerca al descenso del 3,9 % contabilizado el pasado mes de marzo, el más acusado de los últimos cinco años.

En cuanto a los precios de exportación y por destino económico, repercute en el empeoramiento de la tasa anual la energía, debido al abaratamiento del refino de petróleo.

También afecta el comportamiento de los bienes de equipo, por el menor encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor y por el abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción, que ha registrado su tasa anual más baja desde que comenzó la serie histórica, en 2006.

Por el contrario, el INE resalta la evolución al alza de los bienes de consumo no duradero, por la subida de precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al descenso experimentado un año antes.

Respecto al índice de precios de importación, el destino económico que más repercute en la agudización del descenso es el de la energía, marcando la tasa más baja desde 2009 (-12,2 %), debido al mayor abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

También influyó, pero en menor medida, el mal comportamiento de los precios de los bienes de consumo no duradero, cuya tasa del 1,3 % empeora tres décimas respecto a octubre.

En el lado opuesto, destaca la mejor evolución de los bienes de consumo duradero, con una tasa interanual del 0,7 %, un punto mejor que la del mes anterior.

Mostrar comentarios