Los precios de exportación suben un 2,2% y los de importación lo hacen un 4,5%


La tasa interanual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) en el mes de abril fue del 2,2%, cinco décimas inferior a la registrada en marzo y la más baja desde febrero de 2010.
Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) moderó su tasa interanual un punto en abril y la situó en el 4,5%, la más baja desde enero de 2010, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de las exportaciones, las actividades que más influyeron en la moderación de la tasa anual fueron coquerías y refino de petróleo (disminuyó su tasa anual casi seis puntos hasta el 4,8%), metalurgia (que bajó un 4,3%, un punto y medio más de caída que el mes pasado).
Si se realiza el análisis por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual del Iprix fueron la energía (4,9%) y los bienes intermedios (1,2%), cuyas tasas caen casi seis puntos y tres décimas, respectivamente.
En el caso de las importaciones, extracción de crudo de petróleo y gas natural registró una tasa anual del 16,4%, siete puntos inferior a la de marzo y la más baja registrada por esta actividad desde noviembre de 2009.
Además, la tasa en fabricación de vehículos de motor disminuyó siete décimas y se situó en el –0,2%, y en coquerías y refino de petróleo si situó en el 10,8%, casi dos puntos inferior a la del mes pasado y la más baja desde noviembre de 2009.
Frente a estas evoluciones, cabe destacar la subida de la tasa anual de industria de la alimentación, cuya variación anual aumentó casi dos puntos y alcanzó el 6,8%.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual del Iprim fueron la energía (13,7%), los bienes de equipo (0,9%) y los intermedios (1,2%), cuyas tasas disminuyen cinco puntos y medio, dos décimas y una décima, respectivamente.

Mostrar comentarios