Los precios de exportación suben un 2,6%, mientras los de importación avanzan un 2,1%


La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) en el mes de octubre es del 2,6%, cuatro décimas inferior a la registrada en septiembre mientras que la tasa de importación (Iprim) avanzó un 2,1%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la tasa de exportación, las actividades que más han influido en este descenso de la han sido coquerías y refino de petróleo y fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.
A pesar de la bajada de la variación anual del Iprix se destaca la subida de las tasas de metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, fabricación de bebidas.
En un análisis por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la bajada de la variación anual del Iprix son la Energía (7,6%) y los Bienes de equipo (2,7%), cuyas tasas disminuyen 4,5 y 0,6 puntos, respectivamente.
Por su parte, cabe destacar el aumento de la tasa de los Bienes intermedios, que se incrementa tres décimas y se sitúa en el 1,4%.
En cuanto el Índice de Precios de Importación (Iprim) disminuye su tasa anual seis décimas en octubre y la sitúa en el 2,1%, la más baja desde diciembre de 2009.
En esta bajada las divisiones que más han influido ha sido la extracción de crudo de petróleo y gas natural, y la coquería y refino de petróleo.
A pesar del descenso de la tasa anual del Iprim destaca la subida de las tasas de la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones e industria química.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más ha influido en la bajada anual del Iprim es la Energía (3,2%), cuya tasa desciende 3,7 puntos.
Por su parte, cabe señalar el aumento de la variación anual de los Bienes intermedios, que se sitúa en el 2,0%, cinco décimas por encima de la registrada en el mes de septiembre.
EVOLUCIÓN MENSUAL
En la evolución mensual, el Índice de Precios de Exportación registró un descenso del 0,4% respecto a septiembre de 2012, siendo la energía, los bienes intermedios y los bienes de equipo, lo que más han influido.
En octubre la variación mensual del Índice de Precios de Importación fue del –0,8%, siendo, por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual negativa la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios.

Mostrar comentarios