Los precios de importación y exportación de productos industriales alcanzan su tasa más alta en cinco años


El Índice de Precios de Importación (IPRIM) de productos industriales registró un aumento de casi dos puntos en enero en tasa interanual y se sitúa en el 11,9%, mientras que los precios de exportación avanzaron un 7,7% en enero.
Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ambos casos se trata de la cifra más elevada desde enero de 2006.
Las divisiones que más influyeron en los precios de importación fueron Extracción de crudo de petróleo y gas natural (33,9%), Coquerías y refino de petróleo (36,1%) e Industria de la alimentación (16,5%).
En cuanto a los precios de exportación, la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, aumenta casi dos puntos hasta el 1,8%, mientras que la fabricación de productos de caucho y plásticos finalizó enero con una tasa anual del 8,9%, la más alta desde enero de 2006.
Además, la Metalurgia registró una variación anual del 24,7%, dos puntos superior a la de diciembre.
Y por último, la Industria de la alimentación, cuya variación aumenta casi dos puntos, se situó en el 6,9%.
Respecto a la evolución mensual, el Índice de Precios de Exportación anotó un aumento del 1,4% respecto a diciembre, mientras que el de Importación subió un 2,5% respecto al último mes de 2010.

Mostrar comentarios