Los precios de los alimentos se multiplicaron por 4,9 de origen a destino

  • Madrid.- Los precios de los alimentos se multiplicaron por 4,9 en 2009, desde el origen hasta el destino, lo que representa un aumento del 490 por ciento, según el balance anual del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD).

El IPC cierra 2009 en positivo con una subida del 0,8 por ciento tras no variar los precios en diciembre
El IPC cierra 2009 en positivo con una subida del 0,8 por ciento tras no variar los precios en diciembre

Madrid.- Los precios de los alimentos se multiplicaron por 4,9 en 2009, desde el origen hasta el destino, lo que representa un aumento del 490 por ciento, según el balance anual del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD).

Según este informe, que elaboran la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y las asociaciones de consumidores UCE y CEACCU, estas cifras suponen el 9 por ciento más que las registradas en 2008, cuando los precios se multiplicaron por 4,5 y alcanzaron un diferencial del 450 por ciento.

El IPOD de diciembre pasado indica que los precios de los alimentos se multiplicó por 4,16 de origen a destino, un 12,23 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

El informe detalla que los precios de los alimentos agrícolas se multiplicaron por 4,41 durante el último mes del año (-14,03% respecto a diciembre de 2008), mientras que los de los productos de origen ganadero lo hicieron por 3,28 (-4,37%).

Los mayores diferencias entre origen y destino de los productos agrarios durante diciembre se encontraron en zanahoria (1.225%), calabacín (690%), naranja (630%), patata (587%) y aceitunas (554%) y, en ganadería, en el cerdo (550%), ternera (435%), conejo (375%) y pollo (306%).

Los huevos acapararon una subida del 173% entre origen y destino, mientras que en la leche de vaca el incremento se situó en el 290%.

En el ejercicio 2009, las frutas y hortalizas lideraron las mayores diferencias, en una lista que encabezaron las patatas, con una diferencia del 1.483 por ciento entre origen y destino durante septiembre.

Explicó que las diferencias eran, en julio, del 1.026% en los tomates, del 1.400% en los melones y del 1.717% en sandías, mientras que en pepino se registró una diferencia del 1.500% en mayo.

Los limones tuvieron una diferencia entre lo que recibe el productor y los que paga el consumidor del 1,167%, mientras que el calabacín lo hizo en un 1.006% durante el mes de mayo.

En ganadería, el IPOD indica, que en el ejercicio 2009 la carne de cerdo y la de ternera fueron los productos con mayores incrementos de precios desde el origen hasta destino, con un diferencial del 500% y 425%, respectivamente.

Según el comunicado de COAG, en la evolución de la diferencia de precios desde el origen al destino en 2009 destacó "la escalada en el inicio de la época estival", puesto que en junio y julio las diferencias entre el campo y el hogar alcanzaron "su máximo histórico", con un 600% y un 599%, respectivamente.

El responsable de Mercados Agrarios de COAG, Miguel Padilla, recordó que en 2008 se repitió esta tendencia de "márgenes más escandalosos" durante el verano, que atribuyó a que "la gran distribución "hace su agosto" en estos meses, cuando se produce un mayor consumo de fruta.

A juicio de Padilla, las producciones agrarias "no están generado valor añadido para los agricultores y ganaderos", pero "sí importantes beneficios para otros eslabones de la cadena, caso de las grandes cadenas de distribución".

En este contexto, COAG valoró que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana aborde la cadena de valor de los alimentos y las posibles medidas "para que los agricultores puedan participar más y mejor en el precio final de los productos agrarios".

Según Padilla, "el Parlamento y la Comisión Europea han reconocido el abuso de poder de la gran distribución en la cadena agroalimentaria; es hora de que los Gobiernos tomen decisiones para acabar con la indefensión de productores y consumidores".

Mostrar comentarios