Los precios en Francia suben un 0,8 % en marzo y un 2,3 % en un año

  • Los precios subieron en Francia un 0,8 % en marzo por el efecto del fin de las rebajas de invierno, pero también por el encarecimiento de los alimentos frescos y de los derivados del petróleo, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

París, 12 abr.- Los precios subieron en Francia un 0,8 % en marzo por el efecto del fin de las rebajas de invierno, pero también por el encarecimiento de los alimentos frescos y de los derivados del petróleo, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El incremento de los precios en marzo, que fue el doble que en febrero, no modificó la inflación interanual, que se mantuvo en el 2,3 %, precisó el INSEE en un comunicado.

La partida más inflacionista el mes pasado fue la de los productos manufacturados (+1,8 %) a causa del tirón del vestido y el calzado (+11,7 %) al término de la temporada de rebajas.

Dentro de esa misma partida, los productos sanitarios se abarataron (-0,6 %), mientras el resto ascendió pero de forma moderada (+0,4 %).

La energía subió en ese mes un 1,2 % debido a los productos petrolíferos (+1,9 %), y los alimentos un 0,7 % por culpa de los productos frescos (+5,5 %), en particular la fruta, aunque también la verdura.

En los servicios, la progresión general del 0,2 % tuvo que ver sobre todo con los viajes turísticos (+2,6 %) o en menor medida los alojamientos (+0,6 %) o los servicios recreativos (+0,3 %).

Entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año, la inflación del 2,3 % respondió en buena medida a la energía (+6,5 %) por la escalada de los productos petrolíferos (+7,5 %).

Durante esos doce meses, los alimentos se encarecieron un 3,7 %, los servicios un 1,5 % y los productos manufacturados, un 1,3 %.

Mostrar comentarios