Los precios en Portugal se mantienen estables por segundo mes consecutivo

  • Los precios en Portugal se mantuvieron estables en noviembre en relación con el mismo mes de 2013, como ya ocurrió en octubre, tras encadenar ocho meses previos de caídas.

Lisboa, 11 dic.- Los precios en Portugal se mantuvieron estables en noviembre en relación con el mismo mes de 2013, como ya ocurrió en octubre, tras encadenar ocho meses previos de caídas.

Así se desprende de los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que recogen que el indicador de inflación subyacente -que excluye los productos alimentarios no transformados y los energéticos- registró una variación homóloga del 0,3 %, frente al 0,2 % de octubre.

Los precios subieron en el sector de la vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (2,4 %), en los restaurantes y hoteles (1,4 %) y en las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,1 %).

Por el contrario, registraron tasas negativas el sector de los transportes (-1,8 %) y el del ocio y la cultura (-1,7 %).

En términos mensuales (variación entre octubre y noviembre), el IPC luso se situó en terreno negativo, en el -0,2 %, la misma tasa que en noviembre de 2013, pero lejos de la variación registrada en octubre de este año, cuando los precios subieron un 0,3 %.

La variación media registrada en los últimos doce meses fue del -0,2 %, tasa idéntica a la de un mes antes.

El Índice Armonizado de Precios del Consumidor (IHPC) luso, utilizado a nivel comunitario para poder comparar a los países miembros, se mantuvo en el 0,1 % en noviembre respecto al mismo mes del 2013.

Esta tasa es 0,2 puntos porcentuales inferior a la estimada para la media de la zona del euro (0,3 %).

Mostrar comentarios