Los presupuestos sanitarios provisionales de las ccaa para 2015 aumentan, según defensa de la sanidad pública


Los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas para 2015 aumentarán respecto a años anteriores, según informó este jueves la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que ha señalado que aún se está lejos de “recuperar la situación previa a los grandes recortes”.
Estas cifras, provisionales porque aún deben aprobarse por los parlamentos regionales, recogen un aumento en casi todas las comunidades autónomas con excepción de Cantabria y Galicia, lo que supone 1257,82 euros de media per cápita, 52,85 euros más que en 2014.
“El aumento presupuestario no consigue superar los recortes presupuestarios que ha sufrido la Sanidad Pública desde 2010, con lo que el presupuesto promedio sigue situándose por debajo del de este año”, señaló la Fadsp en un comunicado, en el que apuntó que parte del aumento presupuestario per cápita se debe a la disminución de la población en este periodo.
Asimismo, la entidad reseñó que algunos incrementos presupuestarios son transferencias hacia el sector privado como estaría sucediendo en Aragón o en Madrid, “a pesar de que se conoce que las privatizaciones incrementan los costes de la asistencia sanitaria”. También destacó que el aumento supondría el reconocimiento de que los recortes efectuados eran “incompatibles” con una prestación sanitaria de calidad.
“Estimamos que este aumento presupuestario es claramente insuficiente para abordar los problemas de la sanidad pública en el país y que es necesario rectificar una política de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública, que la está llevando al desastre”, concluyó Fadsp en el comunicado.

Mostrar comentarios