Los príncipes de Asturias visitan Abu Dhabi para respaldar a empresas españolas

  • Abu Dhabi.- Los Príncipes de Asturias llegaron esta tarde a la capital de Emiratos Árabes, Abu Dhabi, en su primera visita oficial a un país de Oriente Medio, para respaldar a las empresas españoles de energías renovables, líderes a nivel mundial.

Los Príncipes de Asturias salen en viaje oficial a los Emiratos Árabes
Los Príncipes de Asturias salen en viaje oficial a los Emiratos Árabes

Abu Dhabi.- Los Príncipes de Asturias llegaron esta tarde a la capital de Emiratos Árabes, Abu Dhabi, en su primera visita oficial a un país de Oriente Medio, para respaldar a las empresas españoles de energías renovables, líderes a nivel mundial.

El avión de la Fuerza Aérea española en el que Don Felipe y Doña Letizia viajaron desde Madrid aterrizó en el aeropuerto de la capital emiratí poco después de las 19.30 (hora local).

A su llegada al pabellón presidencial, fueron recibidos por el ministro de Transportes de los Emiratos, Abdullah al Rachid Al Otaiba, y los embajadores de España, Gonzalo de Benito, y del país anfitrión en Madrid, Hissa Al Otaiba.

Don Felipe intervendrá en la sesión inaugural de la III Cumbre de Mundial sobre la Energía del Futuro, en la que participarán a partir del lunes y durante cuatro días expertos de más de cien países, encuentro que se completará con dos exposiciones en las que estarán presentes 18 de las empresas españolas más representativas del sector.

Aunque los Emiratos es uno de los principales productores mundiales de crudo y se calcula que tiene reservas para más de 150 años, sus gobernantes están muy interesados en las energías alternativas, por la escasez de gas natural ante la previsible demanda de electricidad necesaria para su crecimiento económico y por los problemas medioambientales, ya que es el cuarto país mas contaminante.

Por ello, el país decidió impulsar el desarrollo de energías nucleares, con objetivos pacíficos, y de renovables con las que desea satisfacer un siete por ciento de la demanda eléctrica en diez años.

Además del proyecto, ya en desarrollo de la ciudad ecológica de Masdar, Abu Dhabi destinará 350 millones de dólares para construir una central solar de 100 megavatios, ampliable a 500, entre otras iniciativas.

Otros de los Emiratos integrados en la Unión, como el de Fujaira, tiene previsto llevar a cabo tres parques eólicos, mientras que en el de Ras-al-Khaimah se realizará una isla solar flotante capaz de convertir la energía solar en hidrógeno en gran cantidad y a bajo coste.

Todo ello, acompañado de programas de investigación para convertir a los Emiratos en líder global en este campo.

España es sin duda un excelente proveedor en el sector, pero los árabes desean que quienes quieran trabajar con ellos dispongan de oficinas en su territorio y que ofrezcan productos cuya eficacia esté garantizada y a precios competitivos.

En los Emiratos hay una opinión muy positiva del potencial español en energías renovables, principalmente solar y eólica, entre otras, por las que se han interesado numerosas empresas locales, de acuerdo con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Las 18 firmas representarán la vanguardia tecnológica española en esta tercera edición de la Cumbre Mundial y su participación estará coordinada por la asociación de exportadores Solartys y cofinanciada por el ICEX.

El encuentro de Abu Dhabi se ha convertido en una de las grandes citas mundiales del sector, tanto para el desarrollo y la investigación en energía solar y eólica, como en lo que respecta a la tecnología de desalinización de aguas, la construcción de edificios sostenibles o la producción de energía a través de la biomasa.

Es decir, por la apuesta por un futuro energético más verde y no tan dependiente del petróleo y otras fuentes de energía contaminantes. En 2009, Abu Dhabi consiguió que se estableciera en el emirato la sede de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

Acompañan a los Príncipes en este viaje el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Martín Uribe, el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos, Rafael Conde.

Don Felipe y Doña Letizia mantendrán, además, encuentros con las autoridades emiratíes, se reunirán con empresarios y conocerán a los españoles residentes en este país de Oriente Medio.

Mostrar comentarios