Los productores de plátano canario ganaron un 11% menos en 2010, pese a producir un 12% más


Los productores de plátano canario obtuvieron unos ingresos de 245 millones de euros en 2010, un 11% menos que en 2011.
Según informó este martes la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) dicho descenso se produjo pese a que la producción fue de 356 millones de kilos, un 12% más que en 2009.
Asprocan hizo públicos estos datos coincidiendo con la reunión que mantuvieron sus máximos responsables esta mañana con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
Según los plataneros, esta situación es consecuencia de la progresiva reducción de los aranceles de las bananas procedentes de terceros países, que han pasado de los 176 euros por tonelada a los 143 actuales y que, en años sucesivos, alcanzarán los 114 e incluso los 75 en el caso de los países centroamericanos, Perú y Colombia.
Esto ha provocado una mayor competencia de las bananas, que llegan al mercado con precios muy bajos, y que ponen a los productores canarios en una situación muy complicada, ya que dada su estructura de costes, motivada por las exigencias de la UE, no pueden competir.
Por ello, Asprocan, reclamó a Aguilar la puesta en marcha de la ayuda al transporte del plátano, así como el incremento de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), para mantener las rentas de los productores comunitarios.

Mostrar comentarios