Los punteros "Sala & the strange sounds" se atreven con la música disco

  • Llegaron a España hace poco más de dos años desde el Londres más suburbano, y el nombre y la música de Sala & the strange sounds no han dejado de "revalorizarse". Aún disfrutan las mieles de su primer álbum, "It's alive!!", cuando ya se han lanzado a otra aventura: "violentar" la música disco.

Madrid, 16 abr.- Llegaron a España hace poco más de dos años desde el Londres más suburbano, y el nombre y la música de Sala & the strange sounds no han dejado de "revalorizarse". Aún disfrutan las mieles de su primer álbum, "It's alive!!", cuando ya se han lanzado a otra aventura: "violentar" la música disco.

La acogida de este primer trabajo discográfico, masterizado por una eminencia del panorama independiente musical, Duncan "Pixie" Mills (The Vaccines, Florence and the Machine), está siendo muy buena, "incluso mejor de lo esperado", confiesa a Efe el líder de la formación, Sala Elassir.

A pesar de su financiación estrictamente independiente y de trabajar "por libre", temas como "Margot", en el que se fijó la MTV para estrenarlo en exclusividad, o "No way", han tenido una difusión considerable.

A ello colaboró la candidatura, meses después, a los últimos premios Goya por el tema que compusieron para la banda sonora original de la taquillera "Tengo ganas de ti", del mismo nombre, incorporando así "fans quinceañeras e internacionales" a sus variopintos seguidores.

"Logros no buscados" que se han ido encontrando por el camino, señala el cantante de origen hispano-libanés, pero que premian un trabajo "cuidado y en el que prima la música, por encima de banalidades como la imagen".

La suya, dice, es una oferta "nueva", a pesar de beber de "fuentes nostálgicas", como The Beatles, The Clash o The Strokes. El resultado es un pop-rock de toque "brit" en el que caben sonidos potentes y melódicos, pero que nunca renuncia a la actitud "cañera" del punk.

A veces "rockabilly" otras "power pop", lo cierto es que Sala & the strange sounds, cuyo núcleo duro completa el batería noruego Kjetil Hallre, sienten predilección por el aroma "vintage".

De ahí que ahora se hayan atrevido con un estilo muy diferente, la música disco de los años setenta, para pasarla por su particular filtro; o como Elassir apunta, "darle una vuelta violenta".

El tema elegido ha sido el pegadizo "Yes Sir, I can boogie", con el que el dúo español Baccara vendió 16 millones de copias, lo que explica que aún hoy sea el séptimo single más vendido en el mundo.

Una cifra desconocida por el gran público español, a pesar de tener incluso "más mérito" que ahora, por la ausencia del poderoso internet, reconoce la cofundadora del dúo, Mayte Mateos, con la que han contado los Strange Sounds para interpretar esta versión.

Esta "diva disco", como la llama Elassir, fue la primera sorprendida por el interés de un grupo tan joven. Aunque siempre con un pie entre Alemania y España, esta resurrección del tema ha supuesto su regreso artístico a su país natal, cuya industria musical, dice ella, "no cuida a los suyos".

Críticas a parte y "sin rencores", ambas formaciones estarán el próximo 27 de abril en Charada, presentando el single en una fiesta de marcado aire setentero.

Con él los chicos de Elassir viajarán a Alemania, Reino Unido y Escandinavia, donde también tienen seguidores, mientras en España siguen "revalorizándose".

No descartan dejarse querer, llegado el día, por un gran sello; un apoyo que reconoce "necesario" aunque no imprescindible. "Sin él se puede hacer mucho", concluye.

Mostrar comentarios