Los recortes en sanidad empezaron ya en 2010: nueve autonomías redujeron su gasto

  • Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid... Los ajustes de gasto en sanidad se extienden por la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Sin embargo, si se atiende a los últimos datos de recursos per cápita, los números dejan claro que ya hubo nueve regiones que aplicaron recortes en las cuentas del año pasado.
Álex Medina R.

¿Cuánto le cuesta la atención sanitaria a cada uno de los españoles? Si se extendiera una factura a nivel nacional (tal y como la Comunidad de Madrid piensa hacer en sus hospitales para que los usuarios sepan lo que supone su atención), el resultado sería de 1.331,96 euros por habitante al año.

Éste es el último dato ofrecido por el Ministerio de Sanidad, correspondiente al ejercicio de 2010. Un año en el que, sin tanta publicidad ni grandes anuncios políticos, nueve comunidades autónomas ya recortaron en términos reales (es decir, gasto dividido por su población) la partida destinada al sistema de salud.

En la suma global de los 17 ejecutivos regionales, la sanidad tampoco sale muy bien parada, ya que el gasto per cápita entre 2010 y 2009 sólo se incrementó un 0,89% cuando, por ejemplo, la inflación oficial con la que se acabó el año pasado fue del 3%.

En cualquier caso, 2010 supuso una ralentización más que marcada en el gasto conjunto de las autonomías, después de que en años anteriores se incrementara en un 2,78% (la inflación fue, en ese caso, tres veces menor, del 0,9%) y en un 5,68% en 2008, más o menos cuatro veces la variación anual de precios. Eran tiempos en los que se hablaba de deflación, es decir, de descenso en el coste de la vida.

¿Y qué autonomías se han adelantado según sus cuentas a los recortes parciales de este ejercicio? Por orden de menor ajuste a mayor, fueron la Comunidad Valenciana, con un -0,04% en el gasto por persona en 2010; Cantabria, con un -0,16%; Madrid, con un -0,58%; Andalucía, con un -0,7%; Galicia, con un -0,92%; Extremadura, con un -3,27%; Canarias, con un -3,48%; Baleares, con un -7,31%; y La Rioja, con un -9,31.

Los riojanos son, con mucha diferencia, los peor parados de todo el territorio nacional. Ya no sólo porque se haya ajustado la partida en casi un 10% el año pasado, sino que en 2009 ya se bajó en otro 9,49%. Es más: el Ejecutivo dirigido por Pedro Sanz fue el único que ya se apretó el cinturón sanitario en 2009, mucho antes que el resto.

Eso ha supuesto que los riojanos hayan pasado de tener el mayor gasto per cápita del país en 2008 (1.662 euros para cada uno) a estar por debajo de la media en 2010: 1.327. Y eso no le evitó acabar el ejercicio de 2010 con un déficit en sus cuentas públicas del 3,2% del Prodcuto Interior Bruto (la media de todas las CCAA fue del 2,83%, en datos del Ministerio de Economía y Hacienda).

Tampoco le ha servido de mucho el tijeretazo en sanidad a las Islas Baleares, que terminó el ejercicio con el tercer déficit más alto: un 4,16%. Castilla-La Mancha, que ya batía récords en 2010 y acabó con un 6,47% de números rojos, aún incrementó ligeramente su presupuesto en salud, en un 0,55%.

Murcia, por terminar con el podio de los que más se desviaron en sus cálculos (un desfase negativo del 4,95%) elevó el gasto sanitario en un 5,72%, el avance más destacado sólo superado por el 8,03% de Navarra.

¿Y Cataluña, donde se suceden los anuncios de medidas drásticas? Pues el esfuerzo per cápita aumentó nada menos que un 5,1% en el último año controlado mayoritariamente por los socialistas.

Todos estos avances y recortes dejan un mapa sanitario en el que los ciudadanos que más recursos reciben son los vascos (con 1.704 euros para cada uno) y los que menos, los de Balares, con unos 600 euros menos por habitante: 1.098).

Por último, y como demostración de que no siempre las autonomías supuestamente ricas son las mejor paradas en este tipo de listas, destaca la presencia de Extremadura como la segunda región con mayor gasto por persona: 1.601 euros para cada extremeño. En el lado contrario, Madrid y sus 1.171 euros es la tercera con peor registro.

Mostrar comentarios