Los servicios complementarios suponen el 6,7 % de ingresos de las aerolíneas

  • La estimación de ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas apunta a una cifra mundial de 39.931 millones de euros (49.900 millones de dólares) en 2014, lo que supone un repunte interanual del 17,2 % y una cuota del 6,7 % de la cifra de negocio total de casi 600.000 millones.

Madrid, 3 nov.- La estimación de ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas apunta a una cifra mundial de 39.931 millones de euros (49.900 millones de dólares) en 2014, lo que supone un repunte interanual del 17,2 % y una cuota del 6,7 % de la cifra de negocio total de casi 600.000 millones.

La mayor aportación al crecimiento de los ingresos por servicios complementarios en 2014 procede de las aerolíneas tradicionales, el 41 % de los 7.300 millones de dólares de aumento interanual.

Según los datos de IdeaWorksCompany, la consultora más importante en ingresos por servicios complementarios de aerolíneas, y CarTrawler, proveedor de sistema de distribución de alquiler de vehículos online, el importe previsto para este año muestra una "espectacular" subida del 121 % sobre el año 2010 e incremento de cuota en casi dos puntos (desde el 4,8 %).

Para el presidente de la consultora, Jay Sorensen, es fácil entender la importancia de los ingresos por servicios complementarios si se divide la proyección de 49.900 millones entre la estimación de 3.320 millones de pasajeros de la IATA, lo que supone 15,02 dólares por pasajero.

Se prevé que el sector de las aerolíneas obtendrá en 2014 unos beneficios de 18.000 millones de dólares después de impuestos, lo que equivale a 5,42 dólares por pasajero y a un reducido margen de beneficio del 2,4 %, por lo que "está claro que, hoy en día, los ingresos por servicios complementarios significan para muchas empresas la frontera entre los beneficios y las pérdidas".

Los ingresos por servicios complementarios son aquellos generados por todas las actividades y servicios distintos al mero transporte de viajeros como las comisiones obtenidas a través de la reserva de hoteles, la venta de programas de viajero frecuente a asociados y la prestación de servicios a la carta.

Precisamente, los ingresos procedentes de estos últimos, como la venta a bordo de alimentos y bebidas, la facturación de equipaje, la asignación de asientos "premium" y las ofertas de embarque rápido representan un total de 22.791 millones de euros (28.500 millones de dólares) del total previsto para 2014.

Las compañías tradicionales concentran en términos absolutos el mayor volumen de esos ingresos (17.500 millones de dólares), que pueden proceder de recargos por exceso de equipaje, ya sea en función del peso o del número de bultos, del espacio extra entre asientos y de las actividades asociadas a los programas de viajero frecuente.

En 2014, las aerolíneas tradicionales prevén aumentar sus ingresos por servicios complementarios en aproximadamente 3.000 millones de dólares y el porcentaje medio de los mismos ha aumentado hasta el 3,6 %.

Esto indica que "se están volviendo más agresivas en su búsqueda de nuevas fuentes de ingresos", pero pueden correr también algunos riesgos si avanzan sin una planificación adecuada, ya que "limitarse a cobrar una tarifa por un servicio que hasta ahora era gratuito puede deteriorar rápidamente la imagen" de una aerolínea, advierte Sorensen.

Las grandes compañías con base en EEUU generan el segundo volumen más alto (15.400 millones), gracias a una combinación de ingresos por viajero frecuente y cargos por equipaje. El porcentaje medio se mantiene en el 9,9 %.

Compañías como AirAsia X, Allegiant, Pegasus y Wizz Air son líderes en este tipo de ingresos, al generar la mayor actividad complementaria en términos de porcentaje sobre los ingresos operativos, con el 23,6 %. Concentran un volumen de 9.300 millones de dólares, de los que 8.800 millones provienen de la actividad a la carta.

Las "low cost" generan unos ingresos por servicios complementarios de 7.700 millones de dólares, gracias a una combinación de actividades a la carta, lo que supone una media del 12,1 % de su facturación total.

Mostrar comentarios