Los sindicatos advierten al nuevo gobierno que si no cambia las políticas "envejecerá rápidamente"


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron este lunes que si el próximo Gobierno sigue en la línea mantenida por el actual, "envejecerá rápidamente".
En unas jornadas sobre negociación colectiva, mediación y arbitraje, los dirigentes sindicales afirmaron que es necesario que el Ejecutivo que salga de las elecciones del próximo 20 de noviembre busque "alternativas" a las políticas de ajuste.
De lo contrario, si "intenta seguir por el mismo camino o incluso profundiza en los errores, debe tener en consideración que los gobiernos en estas circunstancias envejecen muy rápidamente ya que los errores se hacen visibles en un corto periodo de tiempo", señaló Méndez.
En este sentido, el líder de UGT defendió que hay "fuertes expectativas" en la opinión pública con el cambio en el Ejecutivo, pero "si no se cambian las políticas esas expectativas se pueden traducir en una gran frustración en un tiempo récord".
Méndez insistió en que si el nuevo Gobierno intenta avanzar por "un camino de aumento de desigualdades o debilitamiento del estado de bienestar, no reducirá déficit, se debilitará el estado de bienestar y se seguirá destruyendo empleo".
Por su parte, el secretario general de CCOO defendió que "no hay atajos para crear empleo" y añadió que "la autopista" para la recuperación del mercado laboral está "en el crecimiento económico, y para eso hacen falta recursos".
Toxo insistió en que "ninguna de las medidas" que se han adoptado hasta ahora han servido ni para calmar a los mercados ni para mejorar la economía, por lo que invitó al "nuevo Gobierno a explorar vías alternativas al ajuste".
"Es cierto que hay que reducir el déficit", dijo, "pero hay que hacerlo compatible con el impulso de la creación de empleo, y para eso hay que mejorar los ingresos".
También criticó las promesas electorales de una nueva reforma laboral y afirmó que el próximo Gobierno "haría un mal negocio si se propone volver a las andadas". En su opinión, las reformas que se han hecho en la pasada legislatura han sido "a destiempo y se ha agotado su recorrido, porque no encajaban con las necesidades del país".
Así, subrayó que una nueva reforma "podría acabar siendo tremendamente negativa para el país".
EXCLUIR A LAS PYMES
Por otro lado, los secretarios generales de los sindicatos se mostraron especialmente críticos con la propuesta del PP de primar los convenios de empresa sobre los de ámbito superior, y denunciaron que "lo que se intenta es simple y llanamente dejar sin cobertura a millones de trabajadores de pequeñas y medianas empresas".
En este sentido, Toxo admitió que quizás sea necesario migrar los convenios provinciales a otro ámbito, pero, mientras que este cambio no se produzca, no se puede dejar desprotegidos a los trabajadores de las pymes.
El líder de CCOO puso en duda que en una empresa con menos de 10 trabajadores pueda haber una verdadera negociación colectiva, y añadió que "no se puede concebir un modelo con tres millones de unidades de negociación".
Asimismo, Méndez alertó que la "exclusión de la pymes" provocaría que el porcentaje de trabajadores que está cubierto por la negociación colectiva pasaría del 70% actual al 10% ó 12%.
El secretario general de UGT recordó que este año ya se ha aprobado una reforma de la negociación colectiva "negativa" y advirtió de que "hay amenazas ciertas que pueden deteriorar aún más el poder vinculante de los convenios".

Mostrar comentarios