Los sindicatos afirman que el acuerdo de convenios "corrige la reforma laboral"


Las organizaciones sindicales consideran que el acuerdo para la prórroga de los convenios firmado este jueves con las patronales CEOE y Cepyme supone una corrección de la reforma laboral.
Así lo aseguraron los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del compromiso sobre la prórroga de los convenios amenazados por la limitación de la ultraactividad.
En este sentido, Górriz consideró que éste es "un buen acuerdo" que "corrige la reforma laboral" y que "demuestra que la negociación colectiva es el mejor instrumento para la reactivación económica y del empleo".
El dirigente de CCOO también subrayó que la reforma laboral trató de "volar" el acuerdo de negociación colectiva que las organizaciones sindicales y empresariales firmaron en enero del pasado año, "semanas antes de que entrara en vigor la reforma".
En una línea similar, Toni Ferrer defendió que el acuerdo "da respuesta a la amenaza de la reforma laboral sobre la vigencia de los convenios", por lo que defendió que "tiene una gran relevancia".
Según Ferrer, la reforma "vulneró la autonomía colectiva de las organizaciones empresariales y sindicales" atacando el acuerdo de negociación colectiva firmado semanas antes.
Así, aseguró que el compromiso firmado con CEOE y Cepyme demuestra que "desde la negociación es posible dar soluciones" y que, "aparte de injusta, la reforma era innecesaria".
También subrayó que el acuerdo conlleva dos efectos concretos. Por un lado, que la negociación colectiva sigue siendo un "instrumento útil", a pesar de los "ataques" que está sufriendo en España y en Europa, y, por otro, el compromiso de que todas las organizaciones asociadas deben asumir el acuerdo y ponerlo en práctica.
En este sentido, las organizaciones han convenido remitir semanalmente resultados sobre la aplicación del acuerdo.
Asimismo, Górriz dijo que el consenso con las patronales es "importante", ya que "va a servir para impulsar el desbloqueo" de las negociaciones de los convenios pendientes de acuerdo y debería permitir que "las organizaciones sindicales y empresariales impulsen la negociación colectiva que está bloqueada".
Sobre las posibles trabas que se puede encontrar el desarrollo de este compromiso, Ferrer advirtió que es "previsible" que haya "situaciones de resistencia".
Por esta razón, apuntó que los sindicatos continuarán su "trabajo" y aseguró que utilizarán "instrumentos de conflicto colectivo" donde se requiera. No obstante, admitió que este compromiso debería "ayudar" a lograr un entorno de menor conflictividad.
Por su parte, Górriz recordó que en los próximos 15 y 16 de junio se celebrarán movilizaciones en toda España dentro de la campaña convocada esa semana a nivel europeo.

Mostrar comentarios