Los sindicatos alemanes ligan la crisis a los desequilibrios comerciales

  • Los sindicatos alemanes advirtieron hoy de que el débil aumento de los costes laborales en la mayor economía europea es uno de los factores que ha agravado la crisis de la zona del euro, al crear "masivos" desequilibrios comerciales entre los países miembros.

Berlín, 12 dic.- Los sindicatos alemanes advirtieron hoy de que el débil aumento de los costes laborales en la mayor economía europea es uno de los factores que ha agravado la crisis de la zona del euro, al crear "masivos" desequilibrios comerciales entre los países miembros.

El informe de diciembre del Instituto de Investigación Macroeconómica y Coyuntural (IMK) de la Fundación Hans Böckler, perteneciente a la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), denuncia que esta cuestión es una de las "causas ocultas" de la "cada vez más dramática" crisis de la eurozona.

Su argumentación señala que la contención salarial ha favorecido la competitividad y, por tanto, al potente sector exterior alemán, pero agrega que el sistemático crecimiento de las nóminas germanas por debajo de la media europea está "amenazando la estabilidad del conjunto de la unión monetaria".

"Por supuesto que Alemania debe ser competitivo a nivel internacional. Pero no puede aumentar su superávit comercial permanentemente. Eso acaba perjudicando a sus vecinos, que son sus socios comerciales más importantes", explicó Gustav Horn, director científico del IMK, al presentar el documento mensual.

"La actual crisis nos muestra que esta receta (de mínimos aumentos de los costes laborales) tiene severos efectos secundarios", agregó.

El informe subraya que "la mejora de la competitividad económica a nivel de precios a lo largo de los años con respecto a otros países miembros ha generado desequilibrios comerciales bilaterales masivos".

El centro de estudios económicos de los sindicatos añade que "Alemania, como la mayor economía de Europa, tiene una especial responsabilidad" a este respecto, aunque no dio un paso más para culpar a gobiernos o empresarios.

El estudio del IMK, basado en los datos que recoge Eurostat, indica que entre 2000 y 2010 los costes laborales por hora de trabajo en Alemania aumentaron anualmente un 1,7 por ciento en el sector privado, frente al 3,3 por ciento de subida del conjunto de la Unión Europea (UE) y al 4,1 por ciento de España.

En 2010, cuando la economía alemana creció un 3,6 por ciento y la inflación avanzó un 1,1 por ciento, los costes laborales en el sector privado se incrementaron en apenas un 0,6 por ciento, frente al repunte del 1,7 por ciento del conjunto de la UE y al 1,6 por ciento de la eurozona.

Mostrar comentarios