Los sindicatos amenazan con un aumento "terrible" de la conflictividad si decaen los convenios


Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, advirtieron este miércoles que la aplicación del límite de la ultraactividad podría provocar un fuerte crecimiento de la conflictividad laboral.
Así lo aseguraron en una jornada de debate sobre la ultraactividad de los convenios colectivos en la que también participaron el director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, y la responsable del Departamento Socio Laboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán.
En este encuentro, el dirigente de CCOO alertó de que el límite de la ultraactividad, que pone a 2.738.000 trabajadores en riesgo de perder la cobertura de su convenio a partir del 7 de julio, supondría, si no se corrige, "un aumento tremendo de la conflictividad" en los próximos meses.
No obstante, insistió en que considera que ese decaimiento general de convenios no se producirá, ya que situaría al país en una situación crítica.
Según Górriz, que las condiciones de trabajo decaigan "supondrá que se sienten las bases" para que ocurran "cosas mayores", e insistió en la "importancia" de evitar la conflictividad laboral.
En su opinión, es "razonable" que se establezcan limitaciones en los periodos de negociación para "evitar situaciones de bloqueo", pero agregó que "no como los que estipula la legislación" sino "los que fijen los negociadores del convenio".
En este sentido, defendió el acuerdo alcanzado con las organizaciones empresariales que recoge que "mientras haya negociación de los convenios, no decaiga la 'ultraactividad".
También criticó la última reforma laboral del Gobierno, "que con el tiempo veremos que es inconstitucional", ya que ha "santificado el deterioro de la negociación colectiva".
Górriz advirtió al Ejecutivo sobre el riesgo de que desaparezca la negociación colectiva, ya que "si no la hay, no hay control de la conflictividad laboral".
INSEGURIDAD
Por su parte, Toni Ferrer denunció que la reforma laboral ha "añadido" nuevos elementos de bloqueo al desarrollo de la negociación colectiva y, sobre todo, ha provocado una mayor "inseguridad" que deriva en un aumento de la conflictividad.
Así, criticó que el legislador "se guardó un as en la manga" en su ataque a los convenios de empresa en la reforma laboral, que es el límite de un año en la ultraactividad de las condiciones de estos acuerdos, que obligaba a los representantes de los trabajadores a negociar "a la baja" con las empresas.
Además, el dirigente de UGT aseguró que, en el caso de los convenios que decaigan, los sindicatos "lucharemos para recuperarlos". "Las organizaciones sindicales no vamos a aceptar esas reglas del juego", subrayó.
Sobre este tema, el director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, sostuvo que puede verse como "pactar a la baja o como adaptarnos a las necesidades de la empresa". En cualquier caso, señaló que las condiciones que se acuerden se podrían "variar cuando se supere la crisis".
Asimismo, De la Cavada afirmó que los agentes sociales "llevamos mal" que se intervenga en las negociaciones que son propias de sindicatos y patronales. "Llevamos muy mal las interferencias", insistió, tanto de fuera como de las propias circulares confederales.
NEGOCIAR SIN RED
El dirigente empresarial aseguró que antes de la reforma laboral, la ultraactividad de los convenios sin límite era un concepto que, de forma "unánime", los miembros de CEOE querían cambiar.
Según De la Cavada, la existencia de la ultraactividad suponía "negociar con red", lo que llevaba a "relaciones laborales excesivamente conservadora". Así, apuntó que la eliminación de esta red "da vértigo e inseguridad a las dos partes".
Sin embargo, aseguró que tanto organizaciones empresariales como sindicales tendrán que "formar a sus negociadores para que negocien sin ultraactividad, sin red". "Lo queramos o no", añadió.
El dirigente de CEOE subrayó que en los casos que no haya acuerdo y las condiciones del convenio dejen de tener vigencia, "no se deberían levantar de la mesa, sino que tienen que seguir negociando".
En su opinión, la red está bien "para no crear alarma" pero agregó que "debe ser pactada" entre los negociadores, de lo contrario, "si tengo la red me cuesta tener iniciativas e innovación en la negociación".
Por su parte, la directora del Departamento Socio Laboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, afirmó que sindicatos y patronales "no hemos pactado una prórroga de la ultraactividad", sino que "nos hemos dotado de una herramienta para negociar".

Mostrar comentarios