Los sindicatos de FGC se comprometen a cumplir los servicios mínimos por la tarde

  • Barcelona.- Los sindicatos con representación en el comité de empresa de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) intentarán que los trabajadores cumplan esta tarde los servicios mínimos durante las horas de huelga, entre las 18.00 y las 20.00 horas, después de que esta mañana no se hayan respetado.

Una huelga paraliza las líneas Barcelona-Vallés y Llobregat-Anoia de FGC
Una huelga paraliza las líneas Barcelona-Vallés y Llobregat-Anoia de FGC

Barcelona.- Los sindicatos con representación en el comité de empresa de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) intentarán que los trabajadores cumplan esta tarde los servicios mínimos durante las horas de huelga, entre las 18.00 y las 20.00 horas, después de que esta mañana no se hayan respetado.

Fuentes de las secciones sindicales de CCOO y UGT han informado hoy a Efe de que el malestar de los trabajadores de FGC ha quedado patente esta mañana con el incumplimiento de los servicios mínimos y han asegurado ser conscientes de que han causado un perjuicio a los usuarios.

Así pues, intentarán que los trabajadores de FGC afectados por los servicios mínimos los cumplan durante las dos horas de huelga previstas para la tarde y también entre las 02.00 y las 04.00 de la madrugada de mañana.

Por su parte, el director general de trenes de Ferrocarriles de la Generalitat, Ramon Borrell, ha indicado en declaraciones a Efe que algunos de los huelguistas han pintado dos trenes y han accedido a la cabina de conducción de una quincena de convoyes, donde han roto las llaves de contacto, con un coste aproximado de unos 15.000 euros.

Debido a estas actuaciones, FGC reforzará esta tarde la vigilancia privada en los trenes y ha solicitado a los Mossos d'Esquadra que lo haga en las estaciones y en sus accesos.

Además, ha anunciado que la empresa denunciará ante la autoridad laboral el incumplimiento esta mañana de los servicios mínimos en las líneas de FGC Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia, "en una acción incontrolada de grupos de piquetes sindicales".

Las fuentes sindicales han asegurado desconocer los "actos de sabotaje" que denuncia la empresa, que ha señalado que también sancionará a los supuestos autores de los mismos.

Borrell ha considerado que en el paro previsto para la tarde se esperan menos problemas que los registrados por la mañana, ya que la vuelta a casa se realiza de forma habitual de forma progresiva y se alarga entre las 17.00 y las 21.00 horas, aproximadamente.

Ambas partes llegaron a un principio de acuerdo a primeros de septiembre para el recorte de un 5% del salario que se recuperaría en uno o dos años, en función de la evolución de la economía.

No obstante, este principio de acuerdo no llegó a ser ratificado por el departamento de Política Territorial a pesar de que los sindicatos desconvocaron, "como prueba de buena voluntad" han dicho hoy, una primera jornada de huelga prevista para el pasado día 7 de septiembre.

CCOO, UGT y CGT han convocado, además de hoy, otra jornada de huelga en los Ferrocarriles de la Generalitat para el próximo día 21 de este mes, si antes no se alcanza un acuerdo sobre el recorte salarial.

Mostrar comentarios