Los sindicatos esperan que Industria dé hoy una "solución clara" al carbón

  • Madrid.- Los responsables de UGT y CCOO han acudido hoy a la reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el objetivo de lograr una "solución clara" para el futuro del carbón nacional y el compromiso firme del pago de las nóminas que se adeudan a los mineros.

Los sindicatos y los mineros reclaman la mejora del sector del carbón en varias protestas
Los sindicatos y los mineros reclaman la mejora del sector del carbón en varias protestas

Madrid.- Los responsables de UGT y CCOO han acudido hoy a la reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el objetivo de lograr una "solución clara" para el futuro del carbón nacional y el compromiso firme del pago de las nóminas que se adeudan a los mineros.

Los representantes de los sindicatos apuntaron antes del comienzo del encuentro que no retirarán la amenaza de huelga en el sector de la minería a menos que reciban una "respuesta concreta" por parte de Industria.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, aseguró que considerará que se ha alcanzado un "punto satisfactorio" si el ministerio garantiza el abono de las nóminas y que va a defender el futuro del sector del carbón ante la Unión Europea.

De no alcanzar este punto, añadió, continuarán las movilizaciones en las zonas mineras y se convocará la huelga anunciada la semana pasada junto a UGT, con una duración prevista de entre 48 y 72 horas.

Por su parte, el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, afirmó que acude a la reunión para exigir el pago de las nóminas a los mineros y obtener una fecha concreta para la entrada en vigor del real decreto que da prioridad a las centrales que generan electricidad con carbón nacional.

Añadió que el sindicato pretende salir de la reunión con el compromiso de que el plan del carbón se va a cumplir en su integridad hasta 2012, tal y como se firmó.

Ambos representantes recordaron el acuerdo alcanzado en mayo pasado por el que el Gobierno se comprometía a adelantar las subvenciones al carbón correspondientes a todo el año a cambio de que las empresas garantizaran el pago de los salarios.

Sin embargo, dos grupos mineros, Alonso y Viloria, no abonaron las nóminas correspondientes a julio y agosto, lo que motivó toda una serie de movilizaciones, que incluyen el encierro de medio centenar de mineros desde hace 14 días y la huelga de hambre de otros cuatro.

Las esposas de algunos de los mineros encerrados en Velilla del Río Carrión se concentraron hoy en la puerta del Ministerio de Industria y entregaron a los sindicatos una carta en la que exponen su punto de vista sobre la situación para que se la hagan llegar a Sebastián.

Mostrar comentarios