Los sindicatos fijan el mes de noviembre como límite para avanzar en el acuerdo de negociación colectiva


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este lunes que las conversaciones con las organizaciones empresariales para renovar el acuerdo de negociación colectiva aún están en un estadio inicial, pero añadió que para el mes de noviembre "deberíamos alcanzar una conclusión".
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de una jornada organizada por la OIT, Méndez explicó que por ahora sindicatos y patronales han logrado un consenso en el diagnóstico de la situación de la economía y sobre la evolución de los salarios en los últimos años, que deberá servir de "base" para el avance de las negociaciones.
Sobre este acuerdo, Méndez aseveró que debe significar "un contrapunto muy rotundo" a la evolución de los salarios en los últimos tres años, con una mejora que sirva para que la demanda interna "tire" de la recuperación económica.
Así, explicó que la postura sindical es que la evolución de los salarios suponga una ganancia de poder adquisitivo teniendo en cuenta la evolución de los precios, de la productividad y la situación de los sectores y las empresas. Además, subrayó que debería ir acompañada de una cláusula de salvaguarda que sirva de "garantía" en relación con los incrementos que se pacten inicialmente.
En este sentido, insistió en que "allá por el mes de noviembre deberíamos alcanzar una conclusión, que nosotros vamos a apostar decididamente por que sea positiva". "Somos conscientes de que la mejor presentación de la marca España a nivel europeo e internacional, es llegar a un acuerdo en materia de empleo, salarios y negociación colectiva", afirmó.
En una línea similar, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, sostuvo que es fundamental que este acuerdo incluya también "reforzar el papel de la negociación colectiva, especialmente el convenio sectorial, para dar cobertura a las pequeñas y muy pequeñas empresas".
Sobre los salarios, Toxo apuntó que "ya se han erosionado bastante", e instó al Gobierno a apoyar esta mejora de las retribuciones "con una subida del salario mínimo interprofesional (SMI)".
Otro aspecto que según el secretario general de CCOO debería reflejarse en el acuerdo es el de "dar una salida a la ultraactividad de los convenios distinta a la que refleja el Estatuto de los Trabajadores".

Mostrar comentarios