Los sindicatos pasan de cero a cien manifestaciones en diez días

  • La paz social se ha roto. Después de dos años de una crisis marcada por el imparable aumento del paro que, sin embargo, no empujó a los sindicatos a la calle, CCOO y UGT han llamado a los trabajadores para protestar contra la reforma de las pensiones. Y lo han hecho a lo grande: con un centenar de movilizaciones entre el 22 de febrero y el 6 de marzo. La día grande será el 23-F en Madrid, Barcelona y Valencia.
Las grandes manifestaciones contra la reforma de las pensiones serán el día 23
Las grandes manifestaciones contra la reforma de las pensiones serán el día 23
Ruth Ugalde

Después de dos años de crisis con perfil bajo, los sindicatos se han decidido a salir a la calle y han convocado un centenar de movilizaciones "contra la reforma del mercado laboral y de las pensiones", según  ha señalado Cándido Méndez, secretario general de UGT.

"Está prácticamente asegurada la celebración de manifestaciones multitudinarias", ha añadido Méndez, quien ha acotado del 22 de febrero al 6 de marzo el calendario de las movilizaciones. "A las organizaciones sindicales nos asiste la razón. Así no se puedeplantear ni el debate sobre la pensiones en nuestro país, ni la luchacontra la crisis económica", ha arengado el secretario general de UGT.

La manifestaciones en Madrid, Barcelona y Valencia serán el 23 de febrero, lo que dará lugar a la gran marcha sindical, ya que se coordinará en las tres mayores ciudades españolas. Ese día también saldrán a la calle en Oviedo, Lérida, Tortosa y Castellón. En cambio, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Ceuta y Baleares todavía tienen pendiente cerrar su calendario.

"El principal fallo del Gobierno ha sido abandonar el consenso de doble llave del acuerdo en vigor sobre las pensiones, el primero que hemos firmado los sindicatos, la patronal y el Gobierno, que además tiene el consenso del Pacto de Toledo", ha apuntado Méndez.

Respecto a la posibilida de que el Rey Juan Carlos, que ha llamado hoy a los agentes sociales para sellar un pacto de Estado, les pida desconvocar la huelga, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha descartado radicalmente que el monarca les pueda solicitar eso.

Toxo ha calificado de temerario haber relacionado el Plan de Austeridad del Gobierno con la reforma de pensiones, al considerar que la institución más saneada del sistema español es, precisamente, la caja de la Seguridad Social. "Confío en que el Gobierno dé un pasito atrás, porque a veces enmendarla viene muy bien". Además, ha asegurado que en torno al 80% de la población rechaza la reforma del Gobierno.

Entre los motivos que ha expuesto Toxo para oponerse al pensionazo destaca que su horizonte temporal es diferentes al del Plan de Austeridad, ya que el primero empezaría a aplicarse en 2013, es decir, justo cuando culminado el nuevo proyecto de recorte de gastos. Por eso, insiste, no tiene ningún sentido sacarlo ahora a la palestra deprisa y corriendo, porque sus efectos no tendrán impacto an la crisis actual.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficiti y cumplir los criterios de estabilidad impuestos por Europa, Méndez se ha manifestado claramente en contra del recorte del gasto en infraestructuras. Entreotros motivos, porque en su opinión, estas actividades no puedenanalizarse desde la perspectiva del déficit, sino de la inversión.

La dos principales organizaciones sindicales también han puesto en duda que la recuperacióneconómica europea sea tan clara como algunos quiere ver, y consideran que sigue habiendo muchasincertidumbres. "El Plan de Austeridad tiene un alto riesgo, incorpora elementos que pueden determinar, si se inicia el crecimiento, un parón del mismo. Y la Unión Europea estará abocada, más temprano que tarde, a revisar los criterios de estabilidad", ha añadido Toxo.

Mostrar comentarios