Los sindicatos piden compromiso sobre el futuro de ArcelorMittal en Asturias

  • Los sindicatos retomarán mañana en Madrid las negociaciones con la dirección de ArcelorMittal con el objetivo de que la empresa no se descuelgue del acuerdo marco y de arrancar un compromiso sobre el futuro de sus instalaciones en Asturias.

Avilés, 14 nov.- Los sindicatos retomarán mañana en Madrid las negociaciones con la dirección de ArcelorMittal con el objetivo de que la empresa no se descuelgue del acuerdo marco y de arrancar un compromiso sobre el futuro de sus instalaciones en Asturias.

El periodo de consultas de la multinacional del acero con los sindicatos llega mañana a su fecha límite, pero la intención de estos últimos es continuar con el diálogo lo que haga falta para lograr una salida negociada en la que "el descuelgue no sea una opción".

El secretario de la sección sindical de UGT de ArcelorMittal en Avilés, Iñaki Malda, ha indicado, no obstante, que para negociar "hacen falta dos partes" y la dirección de la compañía "no está poniendo ninguna facilidad".

La compañía siderúrgica quiere abrir un proceso que le permita aplicar medidas de ahorro, acogiéndose a la nueva normativa en materia laboral.

En principio, está previsto que mañana finalice el periodo de consultas abierto con la mesa paritaria, que la componen los mismos que trataron de negociar un nuevo convenio laboral en las últimas semanas.

Las conclusiones de esa mesa paritaria se trasladarán a la comisión nacional de convenios, que designará un árbitro con capacidad de decir si el descuelgue está o no justificado.

En caso de la que respuesta sea afirmativa, la empresa podría aplicar las medidas que propone desde el principio para reducir el coste laboral de sus fábricas en España.

"Estamos dispuestos a hacer esfuerzos siempre y cuando se garantice el futuro de la planta y eso pasa prioritariamente por el arranque del horno alto y las inversiones para que las instalaciones sigan funcionando", ha declarado Malda.

Mostrar comentarios