Los sindicatos reclaman "consecuencias" para quien bloquee la negociación de los convenios


Los sindicatos CCOO y UGT consideran que es necesario reforzar el deber de negociar en la renovación de los convenios colectivos y establecer "consecuencias" para quien "obstruya o bloquee" el proceso.
En su propuesta para la reforma de la negociación colectiva, a la que tuvo acceso Servimedia, las organizaciones sindicales subrayan la necesidad de "dinamizar" los procesos de renovación de los convenios.
Con este fin, subrayan la necesidad de introducir medidas que eviten las "obstrucciones, dilaciones innecesarias y bloqueos" que impidan el regular proceso de la negociación.
Para lograr este objetivo, apuestan por establecer "consecuencias" a quien incumpla con el deber de negociar o a quien no cumpla el compromiso de mantener la negociación abierta "hasta el límite de lo razonable".
Asimismo, los sindicatos consideran necesario garantizar que la negociación de los convenios comience antes de que finalice su vigencia, para evitar largos periodos de prórroga.
En este caso, cuando se supere el plazo previsto para la negociación, la comisión paritaria del convenio de ámbito superior podrá asumir el proceso o podrá decidir llevarlo a los organismos de mediación y arbitraje.
Así, en el caso de la negociación de un convenio de empresa, en caso de falta de acuerdo una vez cumplido el plazo, podrá ser la mesa paritaria de ámbito sectorial la que coja las riendas de la negociación o la que decida que intervengan los órganos de mediación.
Los sindicatos abren también la posibilidad de que sea "obligatorio" acudir a los procesos de mediación y arbitraje cuando se cumpla el plazo máximo de negociación.
CCOO y UGT abogan por obligar a las partes a formular sus propuestas y alternativas por escrito, en especial en situación de dificultad, así como a acudir "sin dilación" a los órganos de resolución extrajudicial de conflictos, cuya intervención podrá ser solicitada por cualquiera de las partes en cualquier momento.
Por otro lado, reclaman que la reforma de la negociación colectiva "fortalezca e impulse" las funciones de las comisiones paritarias de los convenios.
De esta forma, apuestan por permitir que los negociadores atribuyan a estas comisiones la posibilidad de modificar los convenios en cualquier momento durante su vigencia.
Además, proponen que estas comisiones tengan competencia para resolver las dudas sobre el ámbito de aplicación del convenio y, en su caso, para determinar si actividades nuevas similares a las expresamente descritas en el ámbito del convenio deben entenderse comprendidas en el mismo.

Mostrar comentarios