Los sindicatos urgen a Industria a resolver los problemas actuales del carbón

  • Los sindicatos CCOO, UGT y USO han urgido al Ministerio de Industria a abordar los problemas que atraviesa el sector del carbón para "normalizar" la situación antes de elaborar un nuevo plan.

Madrid, 8 mar.- Los sindicatos CCOO, UGT y USO han urgido al Ministerio de Industria a abordar los problemas que atraviesa el sector del carbón para "normalizar" la situación antes de elaborar un nuevo plan.

En un comunicado remitido hoy, CCOO considera que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, "defraudó las expectativas" en la reunión que mantuvo ayer con los sindicatos del carbón, la patronal del sector Carbunión y la eléctrica Unesa.

Apunta que "no planteó solución alguna a los muchos problemas que acechan a la minería del carbón": resolver los expedientes de regulación de empleo, abonar las ayudas pendientes del año pasado e iniciar la quema de mineral en las centrales eléctricas.

"Antes de sentarse a hablar sobre el futuro, los trabajadores y las trabajadoras de la minería del carbón necesitan que el Gobierno les solucione el presente", ha subrayado, mientras "el Ministerio de Industria mira para otro lado".

CCOO estima que la situación es "crítica e insostenible" y que "no es factible" empezar a negociar el próximo plan del carbón "sin estabilizar primero el sector".

Por su parte, USO pide a Industria que agilice el pago de las ayudas pendientes de 2012 -rechazadas porque algunas empresas mineras tienen deudas con la Seguridad Social-, así como que resuelva "con urgencia" los recursos presentados por estas.

También solicita que comience a comprarse y quemarse carbón en las empresas eléctricas y "suavizar tensiones" laborales.

UGT señaló ayer que la prioridad es la "normalización" del sector, que pasa por el pago de las subvenciones pendientes, la convocatoria de ayudas a la explotación y la retirada de los expedientes de regulación de empleo.

El sindicato cree que Nadal "no ha aportado ningún argumento que pueda hacer presentir una solución inmediata del problema", ya que, aunque se ha comprometido a una "rápida resolución" de los recursos, "se ha mantenido firme en el bloqueo de las ayudas".

A pesar de las críticas, todos los sindicatos se han comprometido a estudiar en profundidad la propuesta presentada ayer por Nadal y a colaborar en las negociaciones del nuevo plan del carbón.

Nadal instó ayer a las empresas eléctricas a que firmen contratos "a largo plazo" con las mineras que permita comenzar a quemar el carbón nacional en sus centrales térmicas, como está previsto por decreto.

Mostrar comentarios