Los sindicatos ven las "cosas lejanas" en el pacto salarial, pero lo consideran "absolutamente necesario"


Los sindicatos UGT y CCOO afirmaron este lunes que el acuerdo para la renovación de la negociación colectiva es "absolutamente necesario", si bien reconocieron que "las cosas están lejanas" con la patronal CEOE.
Así lo explicaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la rueda de prensa de presentación de los actos conjuntos que realizarán el Primero de Mayo.
Toxo explicó que en las discusiones entre empresarios y sindicatos por un pacto salarial hay este año hay varios aspectos novedosos: que la inflación lleva nueve meses en tasas negativas y que la reforma laboral ha atacado las bases de la negociación colectiva.
"El acuerdo es absolutamente necesario", dijo el responsable de CCOO, quien pese a reconocer que "se puede vivir sin él", aseguró que "sería conveniente contar con este paraguas" para que muchas empresas y trabajadores puedan recuperar el convenio colectivo.
Toxo apuntó que "no voy a poner una fecha, pero no quedan muchas por delante para que se pueda materializar" el acuerdo, y añadió que "las cosas están lejanas".
Por su parte, Méndez comentó que "ya tenemos pocas palabras que decir" y "se nos han acabado las figuras literarias y dialécticas" para describir cómo van las negociaciones.
En todo caso, aseguró que "eso no quiere decir que el pacto salarial no tenga sentido; tiene todo el sentido del mundo". De esta manera, explicó que su impacto material en 2015 sería "muy alto", de alrededor del 80% de los trabajadores.
Además, quiso dejar claro que los sindicatos están "seria y firmemente comprometidos en sacar el pacto adelante".

Mostrar comentarios