Los socialistas lusos dicen "basta" a la tríada y le reclaman más tiempo

  • Los socialistas lusos, que lideran la oposición en Portugal, reclamaron hoy de forma oficial a la tríada que ponga fin al aumento de las medidas de austeridad y conceda más tiempo al país para pagar su deuda y ajustar sus cuentas públicas.

Lisboa, 18 feb.- Los socialistas lusos, que lideran la oposición en Portugal, reclamaron hoy de forma oficial a la tríada que ponga fin al aumento de las medidas de austeridad y conceda más tiempo al país para pagar su deuda y ajustar sus cuentas públicas.

En una carta enviada por el secretario general del Partido Socialista (PS), António José Seguro, a los responsables de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pide a los tres organismos que concedieron el rescate financiero a Portugal que admitan que "su estrategia falló".

"Los portugueses no aguantan más, estamos al borde de una tragedia social. Llegó el momento de decir basta", asegura Seguro en la misiva, divulgada hoy, y en la que recuerda que las previsiones económicas iniciales de recesión y desempleo se quedaron finalmente cortas.

El país conoció la semana pasada que el desempleo roza ya el 17 % -tasa inédita hasta ahora- y que la caída del PIB en 2012 fue del 3,2 %, con los últimos meses del año agravando la estadística.

No se cuestiona "el cumplimiento de nuestras obligaciones externas, ni la necesidad del rigor y la disciplina presupuestaria. Lo que está en cuestión es la política escogida, la austeridad, que no alcanzó los objetivos que se propuso y está creando problemas sociales y económicos de enorme gravedad", alertó.

El secretario general de los socialistas insistió en que los ciudadanos ya han asumido durante los casi dos años que lleva Portugal aplicando el programa de ajustes y reformas acordado a cambio de la ayuda internacional "sacrificios que sobrepasan los límites admisibles sin ver resultados".

Fue precisamente el gobierno anterior, del socialista José Sócrates, el que solicitó en abril de 2011 el rescate y fue uno de los firmantes del acuerdo alcanzado entonces con la tríada como contrapartida a un préstamo de 78.000 millones de euros que le permitiera gozar de liquidez sin tener que pagar intereses insostenibles en sus subastas de deuda.

Portugal ha vivido en este comienzo de año varias noticias financieras positivas, sobre todo con su regreso a los mercados de deuda a largo plazo, aunque por el momento continúa sin vislumbrar la recuperación económica.

Del apoyo inicial de los socialistas al programa negociado con la tríada se ha pasado en los últimos meses a duras críticas procedentes del principal partido de la oposición lusa, que reclama compaginar la austeridad con medidas que fomenten el crecimiento y el empleo, sumándose así al resto de fuerzas de izquierda.

Con el séptimo examen de la tríada al cumplimiento del programa por parte de las autoridades portuguesas a punto de comenzar (está previsto para finales de este mes), Seguro reclamó a la CE, el BCE y el FMI que envíen a Lisboa a "responsables políticos con capacidad de decisión" y no sólo técnicos para aprobar un cambio de rumbo.

"Portugal necesita de más tiempo para consolidar sus cuentas públicas, para pagar la deuda, precisa de intereses más bajos y un aplazamiento del pago de los intereses. Las cuatro condiciones son esenciales para crear un contexto favorable al crecimiento económico", recalcó.

El líder de los socialistas advirtió de que este séptimo examen "no puede proponer o aceptar nuevas medidas de austeridad, como ocurrió en septiembre de 2012" y solicitó a la tríada que tenga en cuenta "la grave situación económica y social" que atraviesa el país.

Mostrar comentarios