Los socialistas lusos tramitan su primera moción de censura en el Parlamento

  • Los socialistas lusos entregaron hoy al Parlamento la documentación necesaria para presentar su primera moción de censura al Gobierno conservador, cuya mayoría absoluta debería ser suficiente sin embargo para superarla sin problemas.

Lisboa, 28 mar.- Los socialistas lusos entregaron hoy al Parlamento la documentación necesaria para presentar su primera moción de censura al Gobierno conservador, cuya mayoría absoluta debería ser suficiente sin embargo para superarla sin problemas.

La moción anunciada por el principal grupo de la oposición en Portugal, que será debatida en el Parlamento la semana que viene, refleja el clima de división política en el que vive el país durante los últimos meses.

Tanto socialdemócratas como democristianos, que juntos forman la alianza conservadora que gobierna el país, tacharon por su parte esta iniciativa de "irresponsable" y "poco respetuosa" con la democracia.

El Partido Socialista (PS) justificó su decisión por considerar que Portugal "necesita de un nuevo Gobierno y de una nueva política urgentemente", más enfocada hacia el crecimiento económico y que ponga fin a la austeridad.

"El Ejecutivo continúa cada vez más aislado, viola sus promesas electorales, no tiene autoridad política, es incapaz de escuchar y movilizar a los portugueses, falla en los resultados, no acierta en sus previsiones, niega la realidad y no admite la necesidad de cambiar su política de recortes", reza el texto entregado al Parlamento.

En opinión de los socialistas, la caída del actual Gobierno conservador es "una salida democrática para salir de la crisis y devolver la palabra a los ciudadanos".

Esta moción de censura -la primera presentada por el PS pero la cuarta que enfrenta el actual Ejecutivo desde que llegara al poder en junio de 2011- choca con el consenso existente entre los dos grandes partidos hasta hace escasos meses.

De hecho, esta ruptura contrasta también con el último dictamen de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que en su séptima visita trimestral a Portugal para controlar la ejecución del programa de ajustes acordado a cambio de su rescate financiero volvieron a alabar el "consenso" a nivel político y social.

Los socialistas, que firmaron las condiciones de este rescate poco antes de perder las elecciones de 2011, han endurecido notablemente en los últimos meses su discurso contra las medidas de austeridad en el país.

El PS elevó sus protestas incluso a la UE y el FMI, a pesar de que ambos organismos aprobaron este mismo mes de marzo conceder más tiempo a Portugal para aplicar nuevos ajustes y alargaron en un año el plazo del que dispone para rebajar su déficit público hasta colocarlo por debajo del 3 % del PIB.

La diputada socialdemócrata Teresa Leal acusó hoy al principal grupo de la oposición de "promover la inestabilidad" con esta moción de censura por "no respetar los ciclos de Gobierno", que en el caso del actual Ejecutivo terminaría en 2015 con la convocatoria de elecciones legislativas.

En cualquier caso, los conservadores lusos cuentan con 132 diputados sobre un total de 230 escaños, lo que en principio garantiza que podrán superar la moción de censura sin mayores dificultades.

El país, que atraviesa la peor crisis de su historia reciente, puede sufrir este año otra caída de su economía por encima del 2 % del PIB y espera que la tasa de desempleo siga batiendo récords hasta rozar el 19 %, de acuerdo con las más recientes previsiones oficiales.

Mostrar comentarios