Los suizos deciden si prohíben totalmente fumar en los espacios públicos

  • Los suizos votarán este domingo en referéndum si prohíben completamente fumar en todos los lugares públicos o si mantienen la normativa que permite establecer espacios para fumadores en grandes recintos e incluso dar libertad a los restaurantes y bares de permanecer como "establecimientos con humo".

Ginebra, 21 sep.- Los suizos votarán este domingo en referéndum si prohíben completamente fumar en todos los lugares públicos o si mantienen la normativa que permite establecer espacios para fumadores en grandes recintos e incluso dar libertad a los restaurantes y bares de permanecer como "establecimientos con humo".

La iniciativa es promovida por la "Liga Pulmonar" que quiere erradicar el tabaco de todo espacio público, pero cuenta con la desventaja de que el Consejo Federal (gobierno) la rechaza, argumentando que la población ya está suficientemente protegida para no ser "fumador pasivo" desde que se estableció la norma actual hace solo dos años.

Los gremios de la restauración, hostelería, casinos y, en general, los empresarios, consideran que la iniciativa coartaría aún más las libertades individuales, restringiría el margen de maniobra de los emprendedores, y sería muy perniciosa para sus arcas, ya "afectadas" por las restricciones impuestas en 2010 -algo que, sin embargo, ha sido negado por varios estudios-.

Asimismo, argumentan que solo en el sector de la gastronomía se perderían 10.000 empleos.

Los que defienden la iniciativa esgrimen que, según varios estudios científicos, los empleados del sector de la restauración han ganado tres años de vida gracias a la implementación de la reforma del 2010, y que el proyecto ayudaría a evitar que los empleados que trabajan en recintos en los que se permite fumar vean su esperanza de vida mermada y sus posibilidades de enfermar aumentadas.

De acuerdo al estudio, los camareros y camareras que trabajan en locales donde se permite fumar inhalan pasivamente el equivalente a cinco cigarrillos por día.

La elección entre una visión individualista o una más solidaria también estará en el centro de otra iniciativa popular que se dirimirá en referéndum el próximo domingo.

Actualmente, toda persona que reside en una vivienda en propiedad debe incluir en su declaración de la renta el monto que obtendría en caso de que el alojamiento estuviese alquilado (valor locativo), una cifra que determina el fisco, y que es imponible.

En contrapartida, los propietarios pueden deducir los intereses de la hipoteca y los gastos de mantenimiento de la vivienda de los ingresos sujetos a imposición.

La iniciativa, que ha sido promovida por el "lobby" inmobiliario pretende que los jubilados que lo deseen queden exentos del gravamen de este valor locativo y que, a cambio, no puedan deducir los intereses hipotecarios y solo puedan descontar 4.000 francos anuales (3.300 euros) de sus gastos relacionados con el mantenimiento de la vivienda.

El Consejo Federal y el Parlamento rechazan la iniciativa por considerar que establece la desigualdad de trato, dado que solo contempla la exención para los jubilados y no para todos los propietarios, y que es desfavorable para los inquilinos, ya que no disponen de posibilidades equiparables de reducción de su carga fiscal.

Asimismo, esgrimen que el Estado dejará de percibir al menos 250 millones de francos anuales (207 millones de euros) en ingresos fiscales, a lo que hay que añadir las pérdidas de los cantones y los municipios, que también perciben parte de los impuestos de los contribuyentes.

Las asociaciones de jubilados repudian la iniciativa porque consideran que solo beneficiará a los más ricos.

Por otra parte, los helvéticos también tendrán que pronunciarse sobre una modificación constitucional que pretende reforzar la formación musical en la educación básica.

El texto fue presentado como una iniciativa popular, pero posteriormente fue asumido como propio y modificado por el Consejo Federal y el Parlamento para mantener el delicado equilibrio entre las prerrogativas de los cantones (provincias) y del Estado.

Esta iniciativa cuenta con un gran apoyo y presumiblemente será aprobada con más de dos terceras partes de los votos.

Mostrar comentarios