Los tcp de iberia deciden mañana si se suman a la huelga de los pilotos en diciembre


El Comité de Centro de Vuelo de Iberia, que representa a los 4.500 pilotos y tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea, decidirá este lunes, si se suma a la huelga anunciada por los pilotos por la creación de la filial Iberia Express.
Dicha reunión, que debería haberse celebrado el pasado miércoles, fue aplazada para que algunos sindicatos de TCP celebraran asambleas informativas con sus afiliados.
Según fuentes sindicales consultadas por Servimedia, el comité de vuelo aprobará la huelga ya que el Sepla obtendrá al menos el respaldo de Stavla, con lo que el apoyo a las movilizaciones será mayoritario.
Teniendo en cuenta que la convocatoria de una huelga de este tipo debe anunciarse con al menos diez días de antelación, los paros no podrán empezar antes del 16 de diciembre.
La decisión de la aerolínea de crear una nueva filial de bajo coste es algo que los pilotos y algunos sindicatos de TCP consideran ilegal.
En la resolución de la última reunión del Comité de Vuelo de Iberia se expresa el "profundo rechazo a la externalización de parte de la producción de corto y medio radio", y se denuncia que el proceso de creación de la compañía de bajo coste "se está llevando a cabo sin ofrecer información" a los miembros de este organismo.
Por ello, la plantilla duda de las palabras de la dirección de Iberia sobre que la creación de la filial "no supone una amenaza" para sus empleos, ya que no ofrecen garantías por escrito de ese extremo "y se emplaza a los representantes de los trabajadores a hacer un acto de fe".
En el Comité de Vuelo de Iberia Sepla cuenta con los 9 representantes de los pilotos. Entre los 22 de los TCP, Stavla cuenta con 7, CTA con 5, Sitcpla con 5, UGT con 3 y CCOO con 2.

Mostrar comentarios