Los tipos británicos se mantienen en el 0,5 % entre temores por la economía

  • El Banco de Inglaterra mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5 %, así como el alcance de su plan de compra de activos al que ha destinado 375.000 millones de libras (470.000 millones de euros).

Londres, 6 nov.- El Banco de Inglaterra mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5 %, así como el alcance de su plan de compra de activos al que ha destinado 375.000 millones de libras (470.000 millones de euros).

El Comité de Política Monetaria valoró en su reunión mensual que aún es precipitado subir los tipos, en ese nivel desde el 5 de marzo del 2009, después de la publicación de indicadores que ponen en duda la solidez de la recuperación económica en el Reino Unido.

Aunque el producto interior bruto (PIB) mantiene una línea ascendente desde principios de año, los últimos datos económicos reflejan un comportamiento débil de los sectores manufacturero, la construcción y los servicios (casi el 75 % del PIB), además de un bajo crecimiento de los sueldos, en el 0,7 %.

Como nota positiva, la inflación se mantiene baja, en el 1,2 %, y parece haberse enfriado algo el mercado inmobiliario, que amenazaba con crear una burbuja tras un periodo de desorbitado crecimiento.

Los últimos datos del PIB indican que la economía británica creció un 0,9 % de abril a junio y un 0,7 % de julio a septiembre, mientras que se espera un avance del 0,8 % en el último trimestre.

Si bien el Reino Unido es una de las economías del G7 (países más industrializados) que más crece, el Banco de Inglaterra teme que la recuperación, tras la profunda crisis de 2008, no esté bien consolidada.

Por ello, ha decidido un mes más mantener invariables los tipos, aunque los analistas esperan que empiece a subirlos a mediados del año próximo, o cuando haya datos que confirmen una subida continuada de los salarios de la población.

Mostrar comentarios