Los trabajadores de Liberbank temen terminar en el "desguace"

  • Los trabajadores de Liberbank han recibido como un "jarro de agua fría" la decisión de Ibercaja de romper su proyecto de fusión a tres bandas con Liberbank y Caja3, y han mostrado su temor a ser intervenidos por el FROB y terminar "en el desguace".

Mérida, 9 oct.- Los trabajadores de Liberbank han recibido como un "jarro de agua fría" la decisión de Ibercaja de romper su proyecto de fusión a tres bandas con Liberbank y Caja3, y han mostrado su temor a ser intervenidos por el FROB y terminar "en el desguace".

El responsable de Finanzas del sindicato independiente de cajas y afines (CSICA) y consejero general de Caja Extremadura, José María Solano, ha explicado a Efe que el futuro para los trabajadores de Liberbank es "poco halagüeño" después de la ruptura de esta alianza, por lo que ha asegurado que se encuentran "intranquilos" y "nerviosos".

"Sabíamos que la cosa no iba a ser tan sencilla y pintaba mal", ha explicado Solano, que espera tener más información de lo ocurrido en las próximas horas cuando el presidente de Liberbank, Manuel Meléndez, convoque a los sindicatos de todo el grupo.

Además, mañana termina el plazo impuesto por el Banco de España para que Liberbank -Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria- presente su plan de recapitalización.

Para el responsable de Finanzas del CSICA -sindicato que representa a 21.000 empleados del sector- la ruptura del proyecto de fusión entre Ibercaja y Liberbank deja a este último "casi en las manos del FROB", el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

El fin de esta alianza se produce apenas dos semanas después de que se publicaran los resultados del análisis a la banca española elaborados por Oliver Wyman, que desvelaron que Liberbank necesitaba por sí solo, en un escenario adverso, un capital de 1.198 millones de euros, frente a los 226 millones de Ibercaja, y los 779 millones de Caja3.

Esta ruptura, según los analistas consultados, crea interrogantes sobre el futuro de Liberbank -Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria- y también de Caja3 -Caja Círculo, Inmaculada y Badajoz-, que tendrían que buscar otro aliado o recurrir a las ayudas públicas para recapitalizarse.

Desde Liberbank, un portavoz ha negado que el futuro de la entidad esté en duda y ha asegurado que la entidad "es viable y va a afrontar su plan de recapitalización como estaba previsto".

Mostrar comentarios