Los trabajadores lusos celebran el 1 de mayo con protestas contra los ajustes

  • Los trabajadores portugueses celebraron hoy la festividad del Primero de Mayo con protestas contra los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno, y que incluyeron varias manifestaciones en Lisboa y en otras ciudades del país.

Lisboa, 1 may.- Los trabajadores portugueses celebraron hoy la festividad del Primero de Mayo con protestas contra los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno, y que incluyeron varias manifestaciones en Lisboa y en otras ciudades del país.

En la capital portuguesa se realizaron los desfiles más concurridos, que reunieron a miles de personas en dos marchas convocadas por los principales sindicatos de Portugal, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y la UGT.

Otras protestas recorrieron de norte al sur del país en decenas de ciudades como Oporto, Coimbra, Evora o Faro, pero también en las dos regiones autónomas lusas, los archipiélagos de Madeira y Azores.

En la mayoría de las manifestaciones la nota dominante volvió a ser la indignación contra los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno de Pedro Passos Coelho, así como gritos y consignas contra la "troika".

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional dan su asistencia financiera a Portugal desde hace justo dos años, aunque su rescate, de 78.000 millones de euros, no ha servido de momento para sacar al país de la recesión ni para evitar el aumento exponencial del desempleo.

De hecho, los severos ajustes y reformas a los que se comprometieron las autoridades lusas a cambio de su ayuda son consideradas por la oposición de izquierdas, entidades sociales y sindicatos responsables de la crisis que vive el país.

Arménio Carlos, líder del sindicato CGTP -el más importante de Portugal-, encabezó el desfile más numeroso desde la explanada de Alameda hasta la plaza Martim Moniz de Lisboa, y aseguró que fue "una de la mayores protestas de siempre" en un Primero de Mayo.

En su discurso final, el sindicalista exigió a los gobernantes que sientan "pudor" ante el aumento de la miseria, el desempleo y la pobreza del país, y rechazó nuevos cortes en la administración pública.

Arménio Carlos, que lidera la mayor central portuguesa con cerca de 600.000 miembros en un país de 10,6 millones de habitantes, arengó a favor del sindicalismo.

Además, anunció una manifestación para el día 25 frente al Palacio de Belén, sede de la Presidencia de la República, y otra protesta a nivel nacional para el 30 de mayo.

En Lisboa también tuvo lugar la manifestación de la UGT, que recorrió la Avenida Liberdade desde Marqués de Pombal hasta Rossio, y cuya principal novedad fue la presencia de su nuevo secretario general, Carlos Silva.

Los representantes de todas las fuerzas de la izquierda también participaron en los dos desfiles en Lisboa, aunque el Partido Comunista Portugués (PCP) sólo estuvo presente en la de la CGTP.

Portugal, que está inmerso en la peor de sus crisis económica en cuatro décadas de democracia, batió el año pasado los máximos de tasa de paro, que hoy está situado en un 18 por ciento.

Desde que en mayo del 2011 Portugal firmase su rescate financiero de 78.000 millones de euros, el país acumula una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de cerca del 7 por ciento.

Además, el Gobierno luso anunció esta misma semana que habrá nuevos recortes de 4.700 millones del gasto público entre 2014 y 2016 para hacer sostenibles las finanzas del Estado y cumplir las metas de reducción del déficit comprometidas en su rescate financiero.

Mostrar comentarios