Los trabajadores Panrico en Barcelona decidirán en referendo sobre su futuro

  • Los trabajadores de la planta de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) decidirán en referendo si aceptan la rebaja salarial que plantea la dirección como condición para evitar el cierre de la fábrica, en la que trabajan unas 450 personas.

Barcelona, 14 feb.- Los trabajadores de la planta de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) decidirán en referendo si aceptan la rebaja salarial que plantea la dirección como condición para evitar el cierre de la fábrica, en la que trabajan unas 450 personas.

Esta es la decisión a la que han llegado la dirección y el comité de empresa de Panrico tras algo más de cinco horas y media de reunión celebrada en Barcelona con la mediación del departamento de Empresa y Empleo, según han explicado a Efe fuentes sindicales.

Ante la dificultad de llegar a un acuerdo entre la dirección y el comité, la misma Generalitat ha propuesto que sean los trabajadores los que aprueben o rechacen en referendo el plan de viabilidad de la fábrica que presenta Panrico y que prevé una reducción de salarios que oscila entre un 2% y un 40%.

Los sindicatos consultados por Efe aseguran que la empresa ha ido hoy incluso más allá en sus peticiones de sacrificios a la plantilla y ha planteado la rescisión de algunos empleos, además de fijar un tope para algunos sueldos.

El encuentro de hoy, que ha acabado al filo de la medianoche, se había dibujado como la última oportunidad para alcanzar un acuerdo que salvara la fábrica de Santa Perpètua.

La Generalitat se encargará ahora de realizar unos últimos contactos con las partes para redactar el documento que será sometido a la opinión de los trabajadores.

En las últimas reuniones celebradas, los sindicatos habían dejado atrás los conflictos que habían mantenido entre ellos y han llegado a la reunión de hoy con una propuesta unitaria que contemplaba alternativas como un plan de prejubilaciones y de control del absentismo.

La empresa había amenazado con cerrar la planta si los sindicatos no aceptaban la reducción salarial alegando que los costes laborales de Santa Perpètua son "muchos más altos" que los de otras factorías del grupo en España.

El grupo Panrico, con once fábricas en toda España y dos en Portugal, comercializa marcas como Artiach, Bollycao y Donuts, y arrastra pérdidas de 229 millones de euros.

Mostrar comentarios