Los transportistas dicen que el nuevo eurodistintivo daña a miles de empresas

  • Madrid.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) cree que la aprobación hoy en Estrasburgo del nuevo eurodistintivo (euroviñeta), que supondrá una subida de hasta un 30 % de esa tasa, pondrá en riesgo la subsistencia de miles de empresas del sector y obstaculizará la recuperación económica.

Los transportistas dicen que el nuevo eurodistintivo daña a miles de empresas
Los transportistas dicen que el nuevo eurodistintivo daña a miles de empresas

Madrid.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) cree que la aprobación hoy en Estrasburgo del nuevo eurodistintivo (euroviñeta), que supondrá una subida de hasta un 30 % de esa tasa, pondrá en riesgo la subsistencia de miles de empresas del sector y obstaculizará la recuperación económica.

Un portavoz de la principal patronal del sector explicó a Efe que muchas empresas no van a poder trasladar a sus clientes la subida del eurodistintivo, por lo que quedan abocadas a desaparecer y con ello se producirá la pérdida de decenas de miles de trabajos.

La nueva tasa será perjudicial tanto para los grandes flotistas, como para los auto patronos y las pymes, aunque para estos últimos es previsible que el daño sea mayor por ser más pequeños y hay que recordar que en España el 70 % del transporte de mercancías es autónomo.

CETM calcula que la repercusión por camión podría llegar a los 30.000 euros al año, para un vehículo que recorra de media unos 120.000 kilómetros si, finalmente, se aprueba la tasa de 0,25 euros por kilómetro.

El portavoz agregó que para España la aprobación de esta subida de la tasa es especialmente grave, porque se trata de un país periférico en el que todas sus importaciones y exportaciones dependen del transporte de mercancías por carretera y "pasan necesariamente" por países que aplican este impuesto.

"No sólo va a afectar a las hortalizas y productos frescos -añadió- sino también a los sectores de química, papel y automoción donde las exportaciones también son muy significativas".

Para los consumidores también va a suponer un incremento inmediato de los precios, porque "no queda más remedio que repercutir el aumento del coste a los clientes", dijo el citado portavoz.

"Los transportistas -indicó- no entienden por qué no se aplica esta tasa a los restantes usuarios, como en el transporte de viajeros y coches particulares".

Para el sector se trata de una medida "claramente recaudatoria", ya que lo que se perciba por esta tasa no se va a dedicar a la mejora de las infraestructuras viarias, sino a la promoción de otras modalidades de transporte, "lo que significa una verdadera competencia desleal y una barbaridad".

Vamos a pedir al Gobierno que como "mal menor" no aplique la tasa en España, para que los efectos de esta "injusta discriminación", sean atenuados.

Mostrar comentarios