Los transportistas piden una reforma del régimen sancionador del transporte

  • La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pide al Gobierno de España una reforma del régimen sancionador establecido actualmente para el transporte de mercancías por carretera, según ha informado hoy su vicepresidente, Enrique Ortiz.

Logroño, 24 sep.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pide al Gobierno de España una reforma del régimen sancionador establecido actualmente para el transporte de mercancías por carretera, según ha informado hoy su vicepresidente, Enrique Ortiz.

Este es uno de los asuntos que se tratarán en el Congreso Nacional de la CETM, que se celebrará del 3 al 6 de octubre próximo en Logroño y que congregará a más de medio millar de profesionales del sector, según han avanzado el consejero de Transportes de La Rioja, Antonino Burgos, y Enrique Ortiz en una rueda informativa.

Ortiz se ha referido a las reformas de las leyes de Ordenación de Transporte y del Contrato de Transporte, que quedaron paralizadas con el anterior Gobierno socialista por el adelanto electoral y que la patronal aborda actualmente con el nuevo Ejecutivo.

Dentro de estas reformas, ha destacado la necesaria modificación del régimen sancionador que, en lo referente a los tiempos de conducción y descanso del transportista, es el más elevado de Europa, ha dicho.

La CETM, que agrupa a más de 31.000 empresas de transporte en España con 129.000 vehículos y emplea a 215.000 trabajadores, pide también que exista una responsabilidad objetiva del conductor, ha detallado Ortiz.

Esto significa, ha explicado, que en casos, como por ejemplo, en los que un conductor incurra en alcoholemias o cuestiones de droga, la empresa no sea la responsable de "semejante situación", como ocurre actualmente.

Otra de las reivindicaciones de la CETM ante la reforma de estas leyes, que, según ha indicado, ya se han planteado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, es la aplicación de la cláusula de revisión de las tarifas en función de los precios del combustible.

La CETM reivindica, además, el cumplimiento de la Ley de Morosidad, así como de los baremos sancionadores de la Ley de Transporte Terrestre de Mercancías en aquellos casos que no cumplan la revisión del pago de las tarifas, ha informado el vicepresidente.

Ha recordado que la CETM, desde su creación en 1977, tiene como objetivo fundamental la defensa de los intereses del sector del transporte de mercancías por carretera, que supone el 3,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y emplea a más de 500.000 personas.

El consejero de Transporte del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha indicado que la reforma de la normativa en materia de transporte por carretera debe dirigirse a incrementar la productividad del sector, que, como ha indicado Ortiz, está "roto". EFECOM.

Mostrar comentarios