Los valores del S&P 500 escapan de los bajistas

  • Muchos valores del indicador estadounidense están superando sus máximos anuales, lo que ha provocado una rotura de las resistencias y la llegada de nuevos máximos. Por ello, mantengo la recomendación especulativa en los índices, pero no en las acciones.
FinancialRed/Javier Alfayate

Aquí están los dos argumentos por los que aún no me decido por los cortos en acciones. El sistema nos marca señal de cortos en la semana pasada (marcado por círculo rojo). La mm30 pasa por 1.111,70 y la mm30 ponderada por volumen en 1.117 puntos.

El stop que hemos empleado en esta posición está en 1.151 enteros, una distancia más que de sobra para saber si esto es una trampa o un inicio de tendencia bajista. Los nuevos máximos son superiores a los anteriores niveles en el NYSE y ésto no marca una tendencia bajista clara.

Lo ideal sería ver más valores haciendo nuevos mínimos, pero esto sorprendentemente no es así, es más, son bastantes las acciones que están superando sus máximos de 52 semanas, algo muy curioso.

Os he puesto dos gráficos donde se ve claramente. En 2004 hubo un entorno lateral donde se vio claro que, en sucesivas caídas de mercado, eran cada vez menos valores los que hacían mínimos. De esta manera y con apoyo del mercado, se continuó subiendo y recuperando medias.

Ahora mismo la situación es parecida, ya que se ha roto la resistencia en nuevos máximos y son ya bastantes los que superan niveles de hace 1 año.

 

Puede ser que hagan alguna caída más, pero si de nuevo no se dan nuevos mínimos y queda de nuevo por encima del mínimo precedente, prolongaría la divergencia al alza y claramente se iría al alza, mostrando una trampa de osos más clara.

Ahora, de momento, hacemos caso al sistema, pero ya os advierto que no es un mercado bajista. Lo que esperaría sería ver más mínimos que máximos a pesar de las subidas estarían sosteniendo al mercado, pero esto ya no es así, y de hecho, las acciones por encima de su mm200 supera ampliamente el 50% en estas últimas semanas ha pasado de 35% al 55%, una mejora considerable.

En conclusión, seguiremos manteniendo cortos en índices, pero nada de cortos en acciones por el momento ya que no tenemos todas con nosotros.

Análisis de Javier Alfayate. Más análisis en Acciones de Bolsa y el Foro Águila Roja.

Mostrar comentarios