Los vascos podrían quedarse sin pensiones si se independizan, según el delegado del gobierno


Los vascos tendrían difícil seguir cobrando pensiones si esta comunidad autónoma se independiza del resto de España, según el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.
Urquijo se refiere a este asunto en su blog (http://carlosurquijoblog.wordpress.com), donde ha incluido este jueves una reflexión titulada “¿Un nuevo estatus político?”.
El delegado del Ejecutivo en el País Vasco se refiere al hecho de que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, haya reivindicado para la Administración autonómica la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Según Urquijo, aunque esta demanda haya sido recibida “entre los aplausos” del PNV y EH Bildu, el delegado sostiene que “los vascos debemos saber que sin la actual caja única de la Seguridad Social no hay sistema vasco que garantice el cobro de las pensiones. Los datos cantan y desgraciadamente las expectativas no son halagüeñas”.
A este respecto, argumenta que en 2011 se pagaron en el País Vasco pensiones por importe de 7.479 millones de euros, mientras que por cuotas de empresas y trabajadores vascos se recaudaron 6.064 millones. A esto se añade que los gastos crecen al 3,45% y los ingresos al 1,73%.
Esto lleva a Urquijo a concluir que “es evidente que, sin la solidaridad del resto de los españoles, una Seguridad Social vasca nacería muerta”.
El representante del Gobierno en la comunidad vasca hace estas reflexiones tras referirse al hecho de que desde el Gobierno de Íñigo Urkullu se haya solicitado un nuevo “estatus político” para esta autonomía.
Frente a esta reclamación, el delegado sostiene que lo que demandan los vascos “es pleno empleo -no los 175.281 parados que padecemos hoy-, una educación de calidad y que las políticas sociales se mantengan para evitar la exclusión de las personas con menos recursos”.
Urquijo concluye que, sin entrar en referencias históricas, es “disparatado” pretender hacerse “cada vez más pequeño” en un “mundo global”, en referencia a los que pretenden la independencia del País Vasco. El delegado añade que esta cuestión, además de los datos del paro y las pensiones, deben llegar al Gabinete de Urkullu a centrarse “en lo importante”.

Mostrar comentarios