Los Veintisiete buscan un acuerdo sobre la estrategia energética hasta 2050

  • Los Veintisiete buscarán mañana alcanzar un acuerdo para establecer una estrategia energética europea de aquí a 2050, con objetivos de obligado cumplimiento para los países en materias como las emisiones de gases de efecto invernadero, para lo que tendrán que lograr eludir el reiterado veto de Polonia.

Bruselas, 14 jun.- Los Veintisiete buscarán mañana alcanzar un acuerdo para establecer una estrategia energética europea de aquí a 2050, con objetivos de obligado cumplimiento para los países en materias como las emisiones de gases de efecto invernadero, para lo que tendrán que lograr eludir el reiterado veto de Polonia.

Fuentes comunitarias afirmaron hoy que todas las delegaciones están trabajando por lograr el apoyo de Varsovia a la iniciativa en este Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea que se celebra mañana en Luxemburgo, y consideraron que las negociaciones están muy cerca del acuerdo.

Los ministros también discutirán, de manera informal, el acuerdo anunciado hoy sobre las nuevas políticas de eficiencia energética, que impondrá a los países algunas medidas obligatorias de ahorro de energía, aunque de menor ambición que las incluidas en la propuesta original.

El acuerdo obligará a los países a renovar cada año un 3 % de los edificios de cada Gobierno central para hacerlos más eficientes, lo que deja fuera al resto de construcciones públicas como los que dependen de la administraciones regionales y locales.

Además, el Consejo discutirá el proyecto de reglamento sobre la concesión de licencias para las perforaciones petrolíferas en alta mar, que pretende endurecer las condiciones que deben cumplir estas instalaciones para operar, demostrando altos estándares de seguridad y capacidad de asumir los costes de reparar el daño medioambiental provocado en caso de accidente.

Sin embargo, los Veintisiete están aún lejos de alcanzar un acuerdo sobre este texto, presentado el pasado mes de octubre y cuyo objetivo es evitar que se produzca en la UE un accidente como el ocurrido en julio de 2010 en una plataforma de la petrolera British Petroleum situada en el golfo de México.

Los ministros de Energía europeos también hablarán sobre el proyecto de reglamento para marcar unas líneas de orientación en la construcción de las infraestructuras energéticas transeuropeas, de cara a reforzar, renovar y ampliar las instalaciones ya existentes.

La Comisión Europea también presentará a los Estados miembros los avances en las pruebas de resistencia a las centrales nucleares, cuyo informe final tenía que haber sido presentado en la próxima cumbre de líderes europeos de finales de junio, pero que ha sido retrasado al menos hasta otoño.

El Ejecutivo europeo también informará a los Veintisiete sobre la nueva estrategia para favorecer las energías renovables.

Mostrar comentarios