Luis del Olmo dice que "ha luchado por una radio en la que el oyente tenga libertad"

  • León.- El periodista radiofónico Luis del Olmo ha declarado hoy que siempre ha luchado por "una radio en la que no sólo el comunicador tenga libertad, sino que quien la escuche sea libre para decir lo que le pide el cuerpo", algo que aprendió en León, donde hoy ha recibido la Medalla de Oro de la Provincia.

Luis del Olmo dice que "ha luchado por una radio en la que el oyente tenga libertad"
Luis del Olmo dice que "ha luchado por una radio en la que el oyente tenga libertad"

León.- El periodista radiofónico Luis del Olmo ha declarado hoy que siempre ha luchado por "una radio en la que no sólo el comunicador tenga libertad, sino que quien la escuche sea libre para decir lo que le pide el cuerpo", algo que aprendió en León, donde hoy ha recibido la Medalla de Oro de la Provincia.

Del Olmo, natural de Villafranca del Bierzo (León), ha asegurado que lo que le va a mantener al pie del micrófono es "ese espacio de libertad", refiriéndose a la radio, a la que ha definido también como su "celoso palomar de palabras y de libertad".

El locutor berciano ha asegurado que no tiene "percepciones heroicas" de su oficio, aunque ha reconocido que tiene la "convicción moral" de que su trayectoria se lo debe a quienes le escuchan y también a los que le critican "en esta magia interactiva que es la radio".

Precisamente, ha explicado que a través de esa magia radiofónica, "los púlpitos se han transformado en tertulias y los predicadores en compañeros, especialmente de aquellos que no tienen voz".

Después de más cincuenta años entregados a la información y al entretenimiento a través de las ondas, el comunicador ha recibido la Medalla de Oro de la Provincia de León, "la tierra de sus raíces y de su alma", como él mismo ha afirmado.

En el homenaje, cuyo galardón ha sido entregado por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el periodista ha recordado con emoción sus años vividos en León, donde desarrolló una etapa profesional durante cuatro años, tras abandonar Ponferrada y Oviedo, ciudades que marcaron sus comienzos.

El periodista ha defendido la imparcialidad y el diálogo, herramientas con las que ha trabajado en la radio, "sólo siendo intolerante contra los intolerantes", ha afirmado con rotundidad.

Del Olmo ha recordado también el que fue "quizá el programa más hermoso de su vida", cuando retransmitió desde la catedral de León con el fin de recaudar dinero para mantener y sanear las vidrieras de la misma, que se encontraban muy deterioradas.

Isabel Carrasco ha destacado el compromiso del comunicador con la provincia leonesa, donde ha fundado el Museo de la Radio y organiza el evento de los Micrófonos de Oro en Ponferrada.

Asimismo, la presidenta de la institución provincial ha agradecido su apoyo en campañas como "Salvemos la Catedral" y en la organización de los finales de rallies de coches antiguos en la provincia.

"Es el mejor embajador del Bierzo en Cataluña y ha hecho del botillo un producto gastronómico nacional", ha sentenciado Carrasco.

"Soy leonés y leonés hasta el alma", ha afirmado Del Olmo, quien se ha identificado profesionalmente como "un obrero de la palabra, un agricultor del secano de la opinión y un cronista de regadío de la plural y entrañable España".

El impulsor de una radio "libre, cambiante, sorpresa, donde cada minuto hay que decir algo interesante", según el comunicador, lleva desde 1973 dirigiendo "Protagonistas", un programa que comenzó en Radio Nacional de España (RNE) y que continuó por Radio Cadena Española, Radio Miramar, Cadena COPE, Onda Cero y Punto Radio, ésta última, actual emisora del espacio radiofónico.

La Medalla de Oro de la Provincia de León se suma a galardones como el Premio Nacional de Radio, el Premio de la Asociación de Profesionales Españoles Informadores de Radio, el Micrófono de Oro, los ocho Premios Ondas, las cinco Antenas de Oro, la Medalla de Oro de la Ciudad de León y la Llave de la Ciudad de Barcelona, así como el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Luis del Olmo -quien añora pasar sus últimos años en Villafranca del Bierzo- volverá el próximo 15 de mayo a la comarca para intervenir en Ponferrada, junto a la presentadora televisiva Pilar Rubio, en la gala de los Micrófonos de Oro 2010.

Mostrar comentarios