Macedonia

  • La bolsa española perdió hoy el 0,47 por ciento condicionada por el retroceso de las plazas europeas y las ventas en el mercado de deuda.

Raimundo Díaz

Madrid, 10 jun.- La bolsa española perdió hoy el 0,47 por ciento condicionada por el retroceso de las plazas europeas y las ventas en el mercado de deuda.

Al parqué nacional le ofrecieron de pitanza en esta jornada una macedonia de frutas y desde el comienzo fue picoteando los trozos que más le apetecían (al principio subió hasta 8.300 puntos).

El rebote de Wall Street el viernes (subió el 1,4 por ciento) y el avance del 4,95 por ciento de Tokio esta madrugada (revisaban al alza el PIB japonés del primer trimestre, del 3,5 al 4,1 por ciento) fueron los primeros dados que ingirió la bolsa, que descartaba los datos de producción industrial y balanza comercial chinos.

Pero lo vistoso y apetecible de la mezcla de ingredientes y el jugo que destilaban dejaron de agradar, pues la deuda (la rentabilidad de los bonos a diez años subía al 4,6 por ciento, aunque la prima de riesgo bajó a 299 puntos básicos) empezaba a corromper al resto.

En este proceso de degradación influían las dificultades de Grecia para vender dos empresas públicas de gas, pero la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's volvió a emplear sus potentes conservantes al mejorar la perspectiva, de negativa a estable, de la enorme deuda de la primera economía del mundo.

Aunque su efecto sobre Wall Street tardó en actuar (la bolsa española llegó a perder el nivel de 8.200 puntos), el parqué neoyorquino reaccionó y la bajada nacional se contuvo.

Al final de la sesión, con la prima de riesgo en 299 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 39,20 puntos, equivalentes al 0,47 por ciento, hasta 8.227,40 puntos. Las ganancias anuales bajan al 0,73 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,32 dólares, Milán perdió el 0,81 por ciento; París, el 0,21 por ciento; Londres, el 0,18 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,17 por ciento. Subió Fráncfort, el 0,64 por ciento.

De los grandes valores sólo subió Repsol, el 0,29 por ciento. BBVA cayó el 1,63 por ciento; Telefónica, el 1,1 por ciento; Banco Santander, el 1,01 por ciento, e Iberdrola e Inditex, el 0,05 por ciento cada una.

Abengoa B comandó las pérdidas del IBEX (1,98 por ciento), e Indra las subidas (3,52 por ciento).

Mostrar comentarios