Macri echa por decreto a kirchnerista jefe del ente audiovisual argentino

  • El presidente argentino Mauricio Macri echó el miércoles al jefe de la agencia Audiovisual del Estado, un leal a la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), en un nuevo capítulo de la pugna entre el kirchnerismo y el grupo mediático Clarín por la Ley de Medios.

"Toma decisiones sin atenerse a políticas del gobierno. Está en rebelión", afirmó en rueda de prensa el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, sobre el director desplazado de Audiovisuales, Martín Sabbatella, al justificar la decisión de Macri.

Mientras se producía el anuncio oficial, un fuerte operativo policial se desplegó en torno a la sede de la agencia de servicios Audiovisuales, donde se concentraban dirigentes y partidarios de la exmandataria.

El ministro Aguad había explicado que el gobierno ordenó un dispositivo de seguridad especial ante la posibilidad de que "se produjesen disturbios".

Sabbatella dijo estar dispuesto a resistir la medida, amparado en la Ley de Medios que le confiere mandato hasta 2017.

"Es un atropello brutal. Aguad ha expresado que la Ley de Medios tiene que desaparecer. Si es así tiene que ir al Parlamento, derogarla y hacer otra", había declarado Sabbatella a Radio 10.

Por su resistencia, Sabbatella fue ovacionado espontáneamente el domingo al ser reconocido cuando concurría al último concierto en un teatro de Buenos Aires del músico de rock Fito Paéz, cercano al kirchnerismo.

Sabbatella fue el abanderado por el kirchnerismo del enfrentamiento con Clarín, a raíz de la negativa de la poderosa compañía a desprenderse de la red de radios, canales y sistemas de TV por cable.

En su lugar, Macri nombró a Agustín Garzón, militante del partido oficialista Propuesta Republicana (PRO, derecha) y abogado de la Universidad Católica Argentina (UCA), la mayor privada del país y de donde egresaron varios funcionarios del nuevo gobierno que asumió el 10 de diciembre.

El ente Audiovisual es el que se ocupa de hacer cumplir que los medios monopólicos vendan en partes sus más grandes unidades de negocios. El macrismo votó en contra de la ley sancionada en 2009.

Aquella ley tuvo apoyo incluso de sectores de la oposición, para poner fin a los medios dominantes y abrir licencias de radio y televisión en favor de organizaciones sociales.

"Estamos estudiando una convergencia tecnológica y de controles", respondió sin dar detalles Aguad ante una pregunta sobre si impulsará cambios a la Ley de Medios.

La Ley está impugnada en la Justicia por el grupo Clarín, uno de los más grandes conglomerados de medios de Latinoamérica, lo que inició una batalla judicial y una agotadora polémica diaria. La división antimonopólica nunca pudo aplicarse al grupo Clarín por su apelación ante los tribunales.

Los medios de Clarín denunciaban que el gobierno de Kirchner quería silenciarlos y el gobierno sostenía que la acusación era una excusa para defender intereses de grandes grupos económicos.

El kirchnerismo es una variante peronista de centroizquierda, derrotado ajustadamente el 22 de noviembre en el balotaje de las elecciones presidenciales por Macri, el primer líder de la derecha liberal que llega al poder en Argentina en comicios libres, democráticos y sin fraude.

La intervención alcanza también al ente de Tecnologías de Comunicaciones. Se desplazó a su director, el kirchnerista Norberto Berner. En su lugar se nombró a Mario Frigerio, también vinculado a la UCA.

Aguad argumentó en defensa de la intervención a los organismos que "existe una rebeldía de las autoridades de atenerse al nuevo régimen de políticas de comunicación".

"Queremos aplicar la ley de manera objetiva, imparcial y que todos tengan los mismos derechos. Nosotros no pretendemos nombrar funcionarios que perduren en el tiempo", dijo el ministro.

En reacción, Sabbatella denunció en la puerta del ente, rodeado de partidarios, que "este gobierno (de Macri) fue elegido democráticamente pero tiene brotes de gobierno de facto".

"Vamos a pedirle al poder Judicial que ponga un freno a toda esta locura", advirtió.

En medio de la agudización del conflicto, este miércoles se emite por última vez en su horario nocturno el programa periodístico "678" de la Televisión Pública. La audición fue durante años acérrima defensora de las políticas del kirchnerismo y foro de críticas a los grandes medios opositores a Kirchner.

El designado jefe del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, había anticipado el fin del programa por ser "muy agresivo". "Se utilizó la metodología del 'escrache' (señalamiento público a un adversario) al que pensaba diferente y la metodología de falsear la verdad".

dm/pb/cd

Mostrar comentarios