Madrid. 1.500 personas con discapacidad presentan sus trabajos en la v muestra de artesanía


El Gobierno de Madrid ha organizado la V Muestra de Artesanía de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, dependientes del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS), en la que 1.500 usuarios de los 13 centros de la Comunidad de Madrid exponen sus trabajos en el vestíbulo de la estación de Metro de Chamartín.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, inauguró esta muestra, que estará expuesta hasta el viernes y cuyo objetivo es mostrar a la sociedad madrileña las capacidades creativas, personales y sociales de las personas con discapacidad intelectual a través de los trabajos manuales que han realizado a lo largo de todo el año.
“Creo que la gente debe venir a comprar y a ver las capacidades que tienen estas personas para generar arte”, aseguró Fermosel, quien insistió en que, gracias a estos trabajos, las personas con discapacidad intelectual aumentan su autoestima y “cada vez son más autónomos”. Además, el consejero confesó que tiene solucionados “cuatro o cinco regalos” de Navidad con las compras que ha realizado en los puestos de artesanía.
Cada uno de los 13 centros regionales de atención a personas con discapacidad cuenta con un stand propio abierto al público, donde venden bisutería, objetos de madera, cerámica, libretas de encuadernación, piezas de jardinería y otros artículos decorados a mano.
Igualmente, los visitantes de la V Muestra de Artesanía pueden presenciar en directo demostraciones y talleres de elaboración de productos de carpintería, cuero, pintura de tela, artes plásticas, decoración de madera y cestería, entre otras actividades.
El responsable madrileño de Asuntos Sociales también entregó los premios a las mejores tarjetas de Navidad elaboradas por los usuarios del SRBS. La tarjeta ganadora, elaborada por Amparo Brey, es la que utilizará la Consejería para felicitar estas fiestas.
Por su parte, el coordinador de Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual del SRBS, Luis López, en declaraciones a Servimedia, subrayó que la finalidad de esta feria es “que se visualice el significado que tiene lo que hacen las personas con discapacidad para su propio desarrollo personal, integración social y laboral”.
Según López, las personas con discapacidad intelectual que presentan ahora sus trabajos asumen esta tarea “entusiasmados” y explicó que los pequeños beneficios que se obtengan estos días repercutirán en próximas actividades lúdicas que organicen los centros.
Según explicó a esta agencia Maite, educadora social del centro ocupacional Ángel de la Guarda, gracias a estas tareas los usuarios de los centros “siguen trabajando en los procesos cognitivos” y se logra “modificar algo también a nivel conductual”. En esta línea, Pilar, profesora de cerámica del centro ocupacional Juan Ramón Jiménez, añadió que elaborar manualidades ayuda a las personas con discapacidad a aumentar su “creatividad”.

Mostrar comentarios