Madrid. Aguirre: "el gobierno tiene que ayudar a los ciudadanos, nunca dirigirlos"


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo hoy en Getafe balance de sus siete años al frente del Gobierno regional y dijo que “hemos querido gobernar no como los socialistas, pensando siempre que los ciudadanos son los verdaderos protagonistas de sus vidas y que el gobierno lo que tiene que hacer es ayudar a los ciudadanos y nunca dirigirlos”.
Aguirre indicó que “la primera norma que hemos procurado cumplir en estos años ha sido la de crear el marco más adecuado para que los ciudadanos y los emprendedores puedan desarrollar sus iniciativas y proyectos”.
Explicó lo que ella entiende que debe ser la acción de gobernar y dijo que “hay quienes piensan que gobernar es transformar la sociedad de acuerdo con sus ideas, sus dogmas o sus obsesiones”.
La presidenta se refirió a las leyes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre aborto, eutanasia o memoria histórica, y señaló que “otros piensan que gobernar es gastar. Por eso, cuando toca apretarse el cinturón, mirar cada euro como si fuera el último, no saben gobernar, no tienen nada que ofrecer que no sea una deuda astronómica que habrán de pagar hasta nuestros nietos”.
SOLIDARIDAD DE MADRID
Respecto a Madrid, dijo que es, “sin duda, la (comunidad) que mejor va capeando el temporal de la crisis económica en toda España” y afirmó que es la única autonomía que no ha tenido que presentar un plan de saneamiento de sus finanzas y la que menos ha aumentado su nivel de endeudamiento desde el año 2003.
Según Esperanza Aguirre, Madrid es "la más solidaria y la más social, pues nuestros presupuestos siempre han considerado el gasto social como una prioridad absoluta. De hecho, nuestro compromiso con los madrileños nos lleva a destinar el próximo año ocho de cada 10 euros al gasto social”.
En materia de sanidad, dijo que de 2003 a 2010 el presupuesto creció más de un 55% y señaló que en 2011 se destinarán al sistema sanitario madrileño más de 7.100 millones de euros, que permitirán que los 33 hospitales -ocho de ellos nuevos y funcionando desde 2008- puedan realizar más de 11 millones de consultas anuales, más de 400.000 intervenciones quirúrgicas y atender los partos de 50.000 madrileños que cada año nacen en la región.
En educación, indicó, desde 2004 se invirtieron 1.219 millones de euros en infraestructuras educativas y se construyeron 374 centros educativos, y en familia y asuntos sociales, desde 2003 se duplicó el presupuesto, pasando de 670 millones en 2003 a 1.263 en 2011.

Mostrar comentarios