Madrid. Botella recalca que su gestión permitirá a su sucesor aumentar inversiones y bajar impuestos


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, reivindicó hoy que, a punto de expirar su mandato, deja el Ayuntamiento en “una situación solvente”, que “evidentemente permite a todos los candidatos” a sucederla “establecer condiciones diferentes para el futuro”, como incrementar las inversiones, mejorar el gasto en servicios públicos y “una bajada de impuestos en caso de que lo quiera hacer”.
Botella contestó así a una pregunta que se le formuló en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves, que aprobó entre otras cosas la liquidación del presupuesto municipal de 2014. Las cuentas se cerraron con un superávit de 1.293 millones, 328 más que en 2013, que equivale a un 1% del PIB.
El remanente de tesorería se cuantifica en 368 millones, de los cuales unos 50 se dedicarán a inversiones sostenibles, según avanzó en respuesta a otra pregunta la delegada del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, quien explicó que esta semana le han llegado los proyectos propuestos por los distritos y que la que viene se anunciará qué obras se ejecutarán finalmente.
Botella reiteró también que durante su mandato se han reducido 4.078 millones de deuda, y que, mientras en 2013 tuvo que hacer frente a 1.078, el año que viene su sucesor sólo tendrá que pagar 443. Gracias a esta reducción de obligaciones, explicó, “en 2016 se podrá aumentar el gasto en servicios” y “se puede incrementar la inversión hasta unos 400 millones”. También se podrán bajar los impuestos, el IBI en concreto en un 20%, hasta dejarlo en niveles de 2011.
La alcaldesa dio por “cumplidos” los objetivos y, a instancias de una pregunta de los periodistas, indicó que “el Ayuntamiento que hoy dejamos” tiene “una situación financiera distinta”, que “evidentemente permite a todos los candidatos establecer unas condiciones diferentes para el futuro”, y diseñar una proyección “que supone una bajada de impuestos en caso de que la quiera hacer”.
A otra pregunta, Botella indicó que le parecerá muy bien que se sigan descentralizando competencias en las juntas de distrito, algo que defienden varios de los candidatos a sucederla, y a este respecto recordó que ella ha delegado en dichas juntas el diseño y en ocasiones la ejecución de los proyectos de las obras con cargo al remanente de tesorería.

Mostrar comentarios