Madrid. Botella reivindica que “la ciudad funciona” pese al ajuste presupuestario


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, reivindicó hoy que “la ciudad funciona con 500 millones menos”, los que se han ahorrado en los contratos integrales por la necesidad de ajustar el presupuesto y hacer sostenibles los servicios públicos.
Botella respondió así a una pregunta del portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, en el Pleno municipal de septiembre, en la que le pidió una valoración sobre el hecho de que el 68% de los madrileños digan en las encuestas que la ciudad está más sucia y descuidada. El portavoz socialista pidió un plan de choque que se sufragaría con las sanciones que se imponen a las empresas gestionarias.
La alcaldesa reconoció que el cambio en la forma de contratación “implica un período de adaptación”, pero defendió un modelo que, dijo, ha permitido hacer sostenibles los servicios públicos pese a los 1.600 millones de ingresos que ha perdido el Ayuntamiento desde que comenzó la crisis.
Culpó de la necesidad de ajustar el presupuesto a la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y defendió como principio político y no sólo contable que los gastos corrientes no pueden ser superiores a los ingresos. El ahorro de 100 millones en los contratos integrales al año, terminó, ha contribuido a dedicar 435 millones a servicios sociales.
Botella también defendió su modelo de gestión frente al portavoz de UPyD, David Ortega, que le pidió un balance de su mandato, y frente al de IU, Ángel Pérez. A Ortega le achacó que el problema es que su formación no gobierna en ningún sitio y a Pérez que la izquierda ha promovido un “modelo de no crecimiento” mientras el PP ha convertido a Madrid en la ciudad que más crece de España.
Ante el portavoz de IU reivindicó también su derecho a apostar por este modelo hasta el final y aprobar el Plan de Ordenación Urbana aunque sólo le queden ocho meses de mandato y no vaya a repetir como candidata.

Mostrar comentarios