Madrid. Campaña de inspección en los gimnasios de la capital


El Ayuntamiento de Madrid realizará durante los meses de octubre y noviembre una campaña de control e inspección en los gimnasios de la capital, con el fin de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa que rige este sector. Los inspectores técnicos de calidad y consumo visitarán cien gimnasios, según informó este sábado el Consistorio.

Los técnicos vigilarán que se cumpla la normativa en materia de defensa de los consumidores, sobre todo lo relativo al derecho a la información, respeto de los derechos económicos, cumplimiento de las condiciones contractuales, derecho a reclamar y garantía y calidad de los productos que se venden en estos establecimientos.
Los nueve inspectores municipales que llevarán a cabo esta campaña en los gimnasios incidirán, fundamentalmente, en los aspectos que más preocupan a los consumidores y que suelen ser objeto de reclamación, como no tener a disposición del público las tarifas de los precios y no informar adecuadamente de lo que incluyen.
Los técnicos también estarán atentos a que no se incluyan en los contratos cláusulas que perjudican al cliente y son contrarias a la normativa legal, como subir el precio sin anunciarlo previamente o suprimir actividades del gimnasio sin tener que comunicárselo al usuario.
Igualmente, vigilarán si estos establecimientos entregan el libro de reclamaciones a quien lo solicite, si la publicidad u ofertas no son engañosas, si se vulnere el derecho del consumidor al incumplir las normas del derecho de admisión y si entregan facturas o recibos por los pagos efectuados con todos los requisitos legales.
Además, comprobarán que exhiben el cartel identificativo de la actividad que desarrollan los gimnasios, con el aforo de personas y el horario de apertura y cierre del local; que disponen del contrato obligatorio de seguro de responsabilidad civil y de riesgos de incendio, y que, si anuncian tarjetas de crédito o débito, las admitan siempre para realizar los pagos.
En el caso de que los gimnasios realicen ventas de productos, como ropa deportiva, productos alimenticios, bebidas, complementos alimenticios o dietéticos y productos industriales, se comprobará que estén etiquetados correctamente y que figuren los precios de venta al público.
En la anterior campaña de control realizada por el Consistorio en los gimnasios, hecha en 2006, se visitaron 281 establecimientos y se levantó acta en 255 casos (en el 91% del total). Las irregularidades más frecuentes fueron no anunciar la existencia de hojas de reclamaciones y no entregarlas cuando se solicitaban (en el 37% de los casos) y no contar con el seguro obligatorio de responsabilidad civil (35%).

Mostrar comentarios