Madrid. Centros de salud del sur de la comunidad implantan un nuevo sistema para reciclar residuos


Diez centros de salud del sur de la Comunidad de Madrid han implantado un nuevo sistema de gestión ambiental para facilitar el reciclaje de los residuos que se generan en sus instalaciones y contribuir al ahorro de materias primas y de energía, según explicaron a Servimedia fuentes de la Administración autonómica.
Este proyecto permitió que los centros lgoren reciclar el 46% de los residuos de papel y plástico y viene a reforzar las actuaciones que los centros de salud realizan habitualmente en esta materia.
El proyecto, que arrancó en el Centro de Salud Huerta de los Frailes de Leganés, obtuvo un accésit en la Jornada de Mejores Prácticas e Innovación en Gestión de Calidad de la Consejería de Sanidad.
Las mismas fuentes indicaron que actualmente se está valorando extrapolarlo al resto de los centros de salud de la región para mejorar las actuaciones que llevan a cabo en la gestión medioambiental.
Los centros de salud participantes en este proyecto pertenecen a la Dirección Asistencial Sur de la Gerencia de Atención Primaria.
Se trata de centros ubicados en el municipio de Leganés -Huerta de los Frailes, Santa Isabel, Marie Curie, María Jesús Hereza, María Montessori y Leganés Norte-; Fuenlabrada -Cuzco, Alicante y Loranca- y el Centro de Salud Humanes.
Las distintas consultas de los centros de salud tienen instalados contenedores identificados por colores para los distintos tipos de residuos, reutilizando las cajas que llegan al propio centro.
Los residuos de estos centros de salud superaron los 200 kilos diarios: 75 (30%) de papel, 23 (10%) de plástico y 148 (60%) de otros restos.
Se reciclaron 19,5 toneladas de papel en un año y 5,8 toneladas de plástico, lo que supone a un ahorro de nueve toneladas de petróleo equivalente y evita la tala de 292 árboles cada año.
También, se reforzó el reciclaje de los medicamentos a través de los puntos 'Sigre' en las farmacias.
Del mismo modo, se trabajó en el uso cuidadoso del agua y de la energía eléctrica, con especial atención a desconectar los aparatos eléctricos de la red cuando no se estén utilizando y a cerrar puertas y ventanas cuando la refrigeración o la calefacción funcionen.

Mostrar comentarios