Madrid crece el doble que España y se convierte en la región refugio del empleo

  • La Comunidad de Madrid creció el 1,4 por ciento en 2011, el doble de lo que lo hizo España (0,7 por ciento), y no sólo se mantiene como el motor económico del país sino que ahora se está convirtiendo en "región refugio" de buscadores de empleo.

EFE

La Comunidad de Madrid creció el 1,4 por ciento en 2011, el doble de lo que lo hizo España (0,7 por ciento), y no sólo se mantiene como el motor económico del país sino que ahora se está convirtiendo en "región refugio" de buscadores de empleo.

Así se desprende de los datos de Contabilidad Regional de la Comunidad de Madrid que ha elaborado el Instituto de Estadística regional y que hoy ha presentado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

Según estos datos, la economía madrileña creció el 1,4 por ciento en el conjunto de 2011 y "resiste mejor" los efectos de la grave crisis económica nacional gracias a la política liberal, de bajada de impuestos y de austeridad que viene aplicando el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Esta tendencia positiva, no obstante, sufrió un estancamiento en el cuarto trimestre del pasado año, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,0 por ciento frente al decrecimiento del 0,3 por ciento que registró España.

En términos interanuales, este cambio de tendencia ha sido menos acusado "pero igualmente real", según Manglano, que ha fijado el crecimiento de la economía madrileña en el 1,4 por ciento frente al 0,3 por ciento de media nacional.

En cuanto a la aportación de la Comunidad de Madrid al crecimiento del PIB español en 2011, el consejero ha subrayado que sin ella el crecimiento nacional hubiera sido el 0,4 por ciento, tres décimas menos que el real (0,7 por ciento).

Algo similar hubiera ocurrido en términos de desempleo ya que si no fuera por la región madrileña "la tasa de paro de España superaría el 23,5 por ciento", un punto más que la actual (22,85 por ciento).

Manglano ha incidido además en que la Comunidad está atrayendo buscadores de trabajo del resto de España lo que la está convirtiendo en una "región refugio" del empleo, aunque ha advertido de que esta generación de puestos de trabajo "no es suficiente para reducir la tasa de paro" que tiene la región.

Para que el desempleo baje y el empleo crezca en cifras importantes, la economía española debe crecer en torno al dos por ciento, ha explicado Manglano, que ha demandado del Gobierno de la Nación reformas "estructurales", "profundas" y "de calado" que permitan salir "de esta recesión" cuanto antes.

Por volumen del PIB, Madrid lidera las economías regionales y, con un peso del 19,6 por ciento sobre el PIB español, genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española.

Además, los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España: 32.616 euros frente a los 22.748 euros que tiene de media el resto de españoles.

Manglano ha incidido en que el peso de la economía madrileña "no deja de crecer en los tiempos actuales", al pasar de un 17,9 por ciento en 2002 a un 19,6 por ciento el pasado año, y generar en esta región "uno de cada cinco euros del PIB español".

El sector servicios ha sido el auténtico impulsor de la economía regional, con un crecimiento interanual en el último trimestre del 2,4 por ciento, y dentro de él el comercio y el turismo, con una subida del 2,3 por ciento, y el sector financiero (+2,1 por ciento).

La Comunidad de Madrid, además, alberga a casi una de cada cuatro empresas que se crean en España y reúne el 85,4 por ciento de la inversión extranjera que recibe el país.

Todos estos datos han evitado que España entrara en recesión, ha dicho Manglano, que ha advertido de que Madrid no será ajena a las negativas perspectivas económicas que hay para el primer trimestre de 2012.

Mostrar comentarios