Madrid. El alcalde de alcorcón dice que el tribunal de cuentas confirma “graves irregularidades” de su antecesor socialista


El alcalde de Alcorcón, el popular David Pérez, dijo hoy que el Tribunal de Cuentas “respalda la veracidad” de sus informaciones sobre el anterior Ejecutivo local, del PSM, y, además, “revela y confirma las graves irregularidades de la anterior gestión socialista” en este municipio, “advertidas por el PP”.
Pérez indicó que este tribunal “certifica que la deuda del Ayuntamiento, a 11 de junio de 2011, era de 612 millones de euros” y, asimismo, incluye en su informe que el Ayuntamiento no solicitó la preceptiva autorización al Ministerio de Economía y Hacienda para sobreendeudarse con cuatro créditos por valor de 44 millones de euros.
Agregó que, según el citado tribunal, el Ministerio de Economía y Hacienda podía haber actuado de oficio, pues conocía la existencia de esos créditos. Igualmente, afirmó que el Tribunal de Cuentas solicita que el anterior alcalde, Enrique Cascallana, dé explicaciones sobre lo que se describe en el informe.
Todas estas informaciones vienen recogidas en el “anteproyecto de Informe de Fiscalización de las Actuaciones Desarrolladas por las Entidades Locales en relación con las operaciones de endeudamiento previstas en el Real Decreto de 24 de abril de Medidas Extraordinarias para el Pago de Deudas a Empresas y Proveedores”, del Tribunal de Cuentas, que ayer recibió el Ayuntamiento de Alcorcón.
Pérez dijo que, en la parte relativa al Ayuntamiento de Alcorcón, el Tribunal de Cuentas confirma que “la deuda municipal consolidada en junio de 2011, de acuerdo con el informe de la Intervención, era de 612,6 millones de euros, lo que representa 4,4 veces el gasto presupuestado para ese año”.
Asimismo, añadió, se certifica que el anterior Gobierno local no pidió la preceptiva autorización del Ministerio de Economía y Hacienda para solicitar un préstamo de legislatura que ni siquiera pagó al término de la misma, pues “en el momento de la toma posesión de la nueva Corporación surgida tras las elecciones de mayo de 2011, la cantidad adeudada (…), incluidos intereses de demora, ascendía a 5,6 millones de euros”.
Según el Tribunal de Cuentas, “con anterioridad a la concertación de las operaciones de endeudamiento derivadas del citado Real Decreto, la situación financiera de Alcorcón era especialmente grave”.
Actualmente, este anteproyecto de informe se encuentra en periodo de exposición pública por un máximo de 20 días. En este plazo, los ayuntamientos tendrán que hacer sus respectivas alegaciones, a las que se sumarán las valoraciones de los consejeros del Tribunal de Cuentas. Tras estas, se elaborará el proyecto de informe, sobre el cual el Ministerio Fiscal y el abogado del Estado determinarán si hay responsabilidades contables, penales y administrativas en las actuaciones de los ayuntamientos descritas por el Tribunal.

Mostrar comentarios